El consumo asiduo de cannabis adelanta 8 años posibles episodios psicóticos

cannabis
MONOTOOM/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 19:25

BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consumo continuado de cannabis puede adelantar hasta ocho años la aparición de episodios psicóticos, y entre seis y siete la de trastornos bipolares o esquizofrenia si el consumo es moderado, han señalado este jueves diversos expertos reunidos en el marco del XIV Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra estos días en Barcelona.

La titular de psiquiatría de la Universidad del País Vasco y doctora de la Unidad de psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Ana González-Pinto, ha señalado que "muchos pacientes no hubieran desarrollado enfermedades psicóticas si no hubieran empezado a consumir cannabis".

Bajo la premisa de que este tipo de trastornos tienen peor pronóstico cuanto antes se manifiestan, González-Pinto ha defendido que se produce una mejoría "muy importante" en la salud de los pacientes cuando se abandona este consumo.

A pesar de ello, son necesarios entre dos y tres años para notar dicha mejoría de manera "clara", que también influye en una mejor adaptación al medio social y laboral.

La doctora ha lamentado que exista una "idea romántica" sobre el consumo de una sustancia que se considera "natural", puesto que entiende que con ello "se está banalizando y constituye un peligro para todos".