MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha advertido de la presencia de soja no declarada en el etiquetado de lazos de pasta de sémola y trigo duro de la marca NATIVO procedentes de España.
Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con alergia a la soja que pudieran tener en casa este producto que se abstengan de consumirlo; asimismo, recuerda que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
La AESAN ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de esta notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León.
El nombre del producto es Fideos de sémola y trigo duro (lazo grande) de Nativo envasado en bolsas de plástico. Y el lote afectado es P031320320 con fecha de consumo preferente de 16 de noviembre de 2025.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Y como medida de precaución, se recomienda a las personas con alergia a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.