MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los tumores orales -de la cavidad bucal- suponen el 30 por ciento del total que se registran en cabeza y cuello. El factor que más predispone a la aparición de este tipo de cáncer es el tabaco y el alcohol, hasta el punto de su consumo combinado multiplica por 15 el riesgo de desarrollar un tumor en la boca. Pese a ser los de más peso, no son los únicos. La mala higiene, una prótesis defectuosa o una pobre alimentación suman puntos para que se desarrolle este tipo de cáncer. La prevalencia -60 casos por millón de habitantes- es mayor entre los hombres, aunque el tabaquismo entre las mujeres está provocando que aumenten los casos en este colectivo.
Según explicó la doctora Coro Bescos, médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el riesgo de padecer un tumor oral se de entre seis a ocho veces superior en un fumador que en un no fumador. Sin embargo, si se combina alcohol y tabaco este riesgo se multiplica por 15 respecto a las personas que no tienen ninguno de estos hábitos.
Esta experta alertó además de la tardanza de los enfermos para acudir a consulta, un tiempo medio que gira en torno a los cinco meses. De hecho, más de la mitad de los pacientes, cuando llegan al diagnóstico, tienen lesiones avanzadas, en estadio IV, lo que disminuye sensiblemente la posibilidad de curación.
MOLESTIAS QUE NO DESAPARECEN
Por eso, esta experta recuerda el listado de síntomas de alerta que ha fijado la Sociedad Americana del Cáncer: llagas que no se curan en un período de siete-diez días; dolor o molestias en la boca que no desaparecen; presencia de engrosamiento o tumoración en la mejilla; persistencia de una lesión blanquecina o rojiza en la zona de la garganta; lengua amígdala o el suelo de la boca.
También hay que acudir al especialista si se tiene una sensación de cuerpo extraño con molestias para tragar; dificultad para tragar o masticar, dificultad para mover la lengua o la mandíbula y sensación de anestesia en la lengua u otra zona de la boca. La única manera de diagnosticar con certeza este tipo de tumores es con una biopsia.
Los expertos apelan al diagnóstico precoz, que hoy apenas se da por los síntomas inespecíficos, por la falta de concienciación y porque generalmente estos enfermos tardan mucho en acudir a consulta.
Para prevenir este tipo de dolencia, se recomienda el abandono del tabaquismo y de bebidas alcohólicas en exceso.