BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Las personas consumidoras o ex consumidoras de alcohol tienen más riesgo de sufrir neumonía extrahospitalaria y ven agravada su enfermedad, aunque no la mortalidad, según un estudio del Hospital Clínic de Barcelona, publicado recientemente en la revista Chest.
El estudio, liderado por el Grupo Multidisciplinar de Neumonías del Hospital Clínic, señala que este aumento del riesgo se debe a que con el consumo de alcohol la actividad del sistema inmunitario disminuye.
Además, el análisis precisa que esta disminución no sólo se observa en personas consumidoras actuales, sino que también se puede dar en aquellas personas que lo fueron en el pasado y a las cuales también se asocia un aumento de la morbididad y de las complicaciones.
Los especialistas del estudio consideran que la cantidad diaria de alcohol ingerido para incluir a los pacientes en el grupo de consumo abusivo del estudio es de 80 gramos en hombres y 60 gramos en mujeres, lo que equivale a dos o tres vasos de cerveza más tres o cuatro vasos de vino.
Estos resultados son especialmente relevantes dado que el alcohol es la droga más frecuente en España, causando un total de 12.000 muertes al año. Por otro lado, la neumonía también es una enfermedad frecuente en Cataluña, donde la incidencia es de 10 enfermos por cada 1.000 habitantes.