Consumir alimentos frescos y de temporada ayuda a reducir el riesgo de asma infantil

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:58

BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de alimentos frescos y de temporada, y el uso de utensilios de cristal en vez de plástico son algunas de las medidas preventivas que ayudan a reducir la exposición a elementos contaminantes, uno de los factores causantes del asma en la población infantil, según investigadores.

Médicos infantiles y investigadores apostaron hoy en Barcelona por las medidas preventivas y pautas saludables. "Los niños con padres fumadores tienen más probabilidades de sufrir asma", informó la médico pediatra Pilar Bellido.

Otras de las pautas pasan por consumir una dieta mediterránea rica en fruta y verdura fresca, y de temporada --para evitar el uso de pesticidas--, así como reducir la ingesta de comidas prefabricadas y utilizar cristal o madera, menos tratados que otros elementos contaminantes.

Las enfermedades respiratorias tienen su origen en las primeras etapas del desarrollo, aunque pueden no manifestarse hasta la edad adulta, informó la investigadora del Proyecto INMA Marieta Fernández, quién aseguró que existe una relación directa entre el medio ambiente y las enfermedades respiratorias, por lo que los niños que viven en zonas de montaña "tienen menos ataques de alergia y asma" que los que viven en las ciudades.

En el marco del Día Mundial contra el Asma, la Fundació Roger Torné presentó hoy la plataforma 'Para padres y madres', el primer consultorio online de toda Europa dedicado a la salud respiratoria infantil, en el que médicos de la Sanidad Pública Española responderán a preguntas formuladas por los usuarios, detalló la directora de la fundación, Soledad Román.

La fundación alertó hoy de que uno de cada cuatro menores en España sufre asma, y que es la primera causa de absentismo escolar, indicó Román, quién recogió datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan que las enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis crónica y las alergias aumenta cada año en Europa, y son la primera causa de hospitalización en España.