LAREDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
En España las normas relacionadas con los sistemas de calidad sanitaria "están muy avanzadas, porque hay mucha gente implicada", según destacó hoy Mamen Fernández-Aliseda, gerente de una consultoría de centros hospitalarios.
Fernández-Aliseda participó hoy en un curso de verano de la Universidad de Cantabria en el que explicó el procedimiento de implantación de la norma de calidad UNE-EN-ISO 13485 y comentó la aportación de nuestro país en esta materia.
Según informó la UC en nota de prensa, la ponente señaló que la novedad de esta norma de calidad es que es específica del sector sanitario. Hasta la aparición de esta norma en el año 2004 sólo existía la ISO 9000, que medía los sistemas de calidad pero era aplicable a cualquier sector.
La nueva norma incluye requisitos específicos del sector de la sanidad relacionados con la reglamentación aplicable, como la esterilización de los equipamientos o la seguridad de las personas que trabajan con el equipamiento electromédico, "porque es un sector delicado, ya que son los equipos que atienden a los pacientes".
Esta norma va dirigida a fabricantes de productos sanitarios, importadores y distribuidores, hospitales tanto públicos como privados, servicios de asistencia técnica de productos sanitarios y servicios hospitalarios de asistencia. "Se exigen los requisitos que se le piden al fabricante a todos los actores que intervienen en el proceso sanitario", explicó.
El proceso para la implantación de la norma puede durar entre seis y siete meses.
(EUROPA PRESS CANTABRIA)
SA SAN 20090716150917 MAVL -. Firma: MAVL .-