MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité Institucional de la Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU) para el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha constituido este jueves, formado por representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades y ciudades autónomas, con el objetivo de "mejorar la atención y los cuidados de los pacientes y usuarios y dar un paso más en el empoderamiento y en el liderazgo de la Profesión Enfermera".
Antes de la reunión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la importancia de contar con una iniciativa como IMACU para el Sistema Nacional de Salud.
"Hoy damos un paso importante en la mejora de la atención y los cuidados de los pacientes y usuarios de nuestro SNS. Con la creación del Comité de la Iniciativa Marco en Cuidados, avanzamos en la efectividad y eficiencia en la forma de cuidar de la salud de las personas", ha subrayado.
Precisamente, el objetivo de la IMACU es promover el avance competencial y el desarrollo enfermero, además de ordenar un modelo organizativo de cuidados que integre los diferentes perfiles existentes.
Asimismo, fomentará "la excelencia" en los cuidados, potenciando la promoción de la salud y la prevención, el seguimiento y la continuidad de los cuidados, la orientación al autocuidado y la recuperación.
Esta Iniciativa fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en mayo para avanzar en la efectividad y en la eficiencia en la forma de cuidar la salud de las personas.
La sesión de este jueves ha estado presidida por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha recordado que este nuevo proyecto debe contar con una colaboración múltiple y con un enfoque interprofesional y holístico, que "contribuirá a potenciar el trabajo de los cuidados integrales globales que influyen en la mejora de la salud de la población gracias a la prestación de cuidados individualizados y personalizados, con una atención centrada en la persona".
La Iniciativa Marco de Cuidados contará, además de con este Comité Institucional, con un Comité Científico-Técnico formado por las principales sociedades científicas, asociaciones de pacientes, personas expertas y diferentes organismos de interés, con implicación en materia de cuidados.
Además, se creará un grupo emanado de ambos comités que, junto a otros profesionales, se encargará de aportar a la iniciativa sus conocimientos y experiencia en cuidados.