El Constitucional admite el conflicto de competencias del País Vasco contra el RD que regula la prestación ortoprotésica

Actualizado 11/03/2013 17:29:56 CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno vasco contra varios artículos del Real Decreto 1506/2012, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica.

Según pública este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), se admite contra los artículos 1, 5, 6 y la disposición final segunda del Real Decreto, aprobado por el Gobierno central el pasado mes de noviembre.

Días después de aprobarse el Gobierno vasco en funciones iniciaba el proceso para plantear este conflicto de competencia contra el decreto del Gobierno central que establece el copago de prótesis en el Sistema Nacional de Salud. El Ejecutivo autonómico destacaba que esta medida es "manifiestamente injusta".

Así, el Consejo de Gobierno del gabinete de Patxi López, daba el paso previo para plantear un "conflicto positivo" de competencias en relación a este asunto, y manifestaba su oposición a "este nuevo copago sanitario" porque afecta a prótesis para extremidades inferiores y/o superiores, así como a sillas de ruedas, "de absoluta necesidad" para las personas que se ven obligadas a utilizarlas.

Asimismo, señalaban que es "manifiestamente injusto" aplicar este copago a estas personas cuando, además, se trata de materiales "caros".