MÉRIDA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) Alfonso Martínez Nova, del departamento de Enfermería, ha analizado en su tesis doctoral los cambios radiológicos funcionales tras la cirugía percutánea del juanete y cómo se mejora la forma de caminar después del periodo postoperatorio de 12 meses.
El estudio 'Modificaciones baropodométricas en el antepié después de la cirugía percutánea del Hallux Valgus' ha sido dirigida por los profesores de la UEx Juan Diego Pedrera Zamorano y por Emilio Sánchez Barrado y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.
Para ello, se han examinado 100 casos intervenidos de Hallux Valgus mediante la técnica percutánea en la Clínica Alejo-Leal de Cáceres, en colaboración con la Clínica Podológica Universitaria de la UEx.
De esta forma, según informó la UEx en nota de prensa, se midieron las presiones plantares con un sistema de plantillas instrumentadas y, tras un año de seguimiento clínico, se realizaron nuevas mediciones para comprobar los cambios postoperatorios.
La cirugía percutánea acorta los tiempos de recuperación, ya que sólo se necesitan tres semanas en las que el paciente debe caminar con un zapato quirúrgico. Además, la persona debe andar desde el primer día, por tanto el proceso de recuperación es "prácticamente inmediato".
Antes de operarse, las pacientes presentaban un exceso de presión bajo el primer dedo, lo que producía dolor y dificultades para caminar que afectaba negativamente a su calidad de vida.
La cirugía percutánea modificó la interacción del pie con el suelo durante la marcha, restaurando el patrón de presiones normales en el primer dedo. A medio plazo, consiguió una corrección significativa de las alteraciones radiológicas, lo que conllevó una mejoría notable en el estado clínico, debido a la disminución del dolor, a la desaparición de las callosidades en el primer dedo y a una menor dificultad para calzarse.
La tesis supone el primer trabajo a nivel internacional sobre este tipo de cirugía que analiza los cambios en las presiones plantares. Los resultados preliminares fueron publicados en la prestigiosa revista estadounidense 'Foot & Ankle Specialist'.