Constatan la inefectividad de un gel vaginal contra el VIH

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:32

BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gel microbicida vaginal PRO 2000, planteado para prevenir infecciones de VIH en países pobres con reticencias ante el preservativo, es inefectivo para prevenir el Sida, según constata un ensayo internacional, en el que ha participado 16 centros de investigación africanos y europeos, entre ellos el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib, en sus siglas en catalán)-Hospital Clínic de Barcelona.

El ensayo, el mayor realizado hasta la fecha con un gel preventivo con 9.385 mujeres africanas participantes, demuestra la falta de eficacia del gel microbicida PRO 2000 (Endo Pharmaceuticals, Pensilvania, EEUU), para prevenir la transmisión del virus. El gel se extiende antes de la actividad sexual.

Este estudio de 4 años de duración, desde septiembre de 2005 hasta 2009, se ha llevado a cabo a través del Programa de Desarrollo de Microbicidas (MDP), financiado por el UK Department for International Development (DFID) y el UK Medical Research Council (MRC), un consorcio sin ánimo de lucro en el que participan 16 centros de investigación de África y Europa, entre los que figura el Cresib, que dirige el Pedro Alonso.

En el estudio, en el que participaron 6 centros de investigación de 4 países africanos, se comparó el gel PRO 2000 con un producto placebo --sin actividad farmacológica--. Los resultados demuestran que el riesgo de infección por el VIH no fue significativamente distinto para las 3.156 mujeres que habían utilizado el gel en comparación con las 3.112 habían utilizado el placebo (130 frente a 123 fueron positivas para el VIH respectivamente), si bien el gel activo demostró ser un producto seguro.

Las participantes en el estudio recibieron además del gel, un paquete de prevención contra la infección por el VIH que incluía preservativos gratuitos, consejos para la práctica de sexo más seguro y salud sexual, a lo largo de todo el ensayo.

El 95 por ciento de los 40 millones de infectados por el VIH vive en países empobrecidos, en su mayoría mujeres del África subsahariana contagiadas generalmente a través de las relaciones sexuales.

Las mujeres no siempre son capaces de introducir el uso del preservativo, y éste no ha sido suficiente para controlar la epidemia del Sida, lo que ha llevado a especular que el uso de microbicidas vaginales, utilizados antes de la actividad sexual, podría ayudar a reducir la infección

Aunque el centro catalán no aportó pacientes, el estudio contó con un importante componente social diseñado y liderado desde el Cresib por el investigador Robert Pool.

Pool explicó hoy que "en los ensayos clínicos con microbicidas es esencial disponer de una medida exacta, tanto del cumplimiento del tratamiento como del comportamiento sexual de los participantes; aunque resulta bastante complicado, pues no existen biomarcadores validados y la recogida de estos datos depende en gran medida de lo que comunican los participantes del estudio, generalmente, a través de cuestionarios estructurados, proporcionando datos variables o poco fiables".

Por este motivo, se incluyeron métodos mixtos para recoger, de forma más precisa y detallada, los datos de adherencia y comportamiento sexual.

La doctora McCormack, del MRC e investigadora principal del estudio, lamentó los resultados obtenidos, "sobre todo teniendo en cuenta que en un ensayo de menores dimensiones, esponsorizado por los National Institutes of Health (NIH, EEUU), se había sugerido que este gel podría reducir el riesgo de infección por VIH en un 30%, lo que evidencia la necesidad de llevar a cabo ensayos clínicos a gran escala, como este, para confirmar si un producto es o no verdaderamente eficaz".

El profesor Weber, co-director de la junta de gobierno del MDP, de la Imperial College London, señaló la importancia de continuar buscando nuevos caminos para la prevención del Sida, y confirmó que "hay muchos grupos de investigación explorando diferentes vías para hacer frente al VIH". "Aunque es un proceso lento, estamos haciendo progresos, y ahora que sabemos que los microbicidas no son la respuesta podemos concentrar nuestros esfuerzos en otros tratamientos", añadió.