Constantes y Vitales lanza una campaña para concienciar sobre la adherencia al tratamiento médico

Publicado 07/05/2019 13:55:20CET
ATRESMEDIA

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Constantes y Vitales, la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta emprendida junto a Fundación AXA, ha iniciado un nuevo proyecto de sensibilización sobre la importancia de cumplir los tratamientos y mantener hábitos saludables bajo el lema 'Tómalo en cuenta', ya que casi la mitad de los pacientes descuida las indicaciones de los profesionales sanitarios en España.

Esta iniciativa estará formada por varias acciones. En primer lugar, se dará la emisión del spot principal en laSexta. En la radio el mensaje estará presente en EuropaFM y Melodía. De este modo, la campaña se centrará en mejorar la comunicación e información buscando potenciar y lograr un grado de confianza en el profesional sanitario y el paciente con el objetivo de destacar la "necesidad" de continuar el tratamiento y darle la importancia que merece.

Asimismo, prestará especial atención a los servicios sanitarios con el fin de facilitar herramientas que aporten confianza, claridad y cercanía a la hora de comunicar al paciente el seguimiento del tratamiento. En este sentido, la campaña trata de destacar que una buena adherencia al tratamiento con una acción coordinada con los profesionales sanitarios conlleva mejores resultados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha señalado a esta falta de adherencia como "un problema mundial de gran magnitud" que se debe fundamentalmente a la inexistencia de rutinas. Además, a parte de problemas de salud, conlleva un aumento de los costes sanitarios, sobretodo cuando tiene lugar una recaída.

PERFIL DE LA PERSONA 'NO ADHERENTE'

Así, el estudio nacional sobre adherencia al tratamiento en patologías crónicas elaborado por el Grupo Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) ha concluido que el perfil de la persona 'no adherente' se corresponde con un individuo menor de 50 años, con una renta por debajo de 1.300€ o por encima de 2.700€, que vive solo, fumador, sin actividad física ni disciplina nutricional y con algún proceso crónico.

Estos datos se han obtenido tras analizar a pacientes que sufren diabetes, hipertensión, EPOC, asma, hipercolesterolemia, osteoporosis, depresión, enfermedades reumáticas, insuficiencia cardiaca, isquemia miocárdica, patologías cardíacas que precisan anticoagulación y vejiga hiperactiva.

Asimismo, el estudio ha concluido que las razones más habituales por las que estos pacientes abandonan el tratamiento son no adquirir la medicación en la farmacia porque tiene en casa (78%), olvidar tomar los medicamentos (31%), abandonar ante los primeros síntomas de empeoramiento (21%) y de mejora (20%) y el incumplimiento de los horarios que se habían establecido (15%). Entre otras causas destacan también el número de patologías y tratamientos del paciente y la necesidad de precisar más información sobre el tratamiento.