MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio internacional EpimiRNA está llevando a cabo una investigación para detectar nuevos mecanismos moleculares de diagnóstico y creación de terapias basadas en la molécula microARN con el fin de prevenir el desarrollo de la epilepsia, la ocurrencia de convulsiones o la epilepsia inversa.
Y es que, más de 50 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad que está considerada como el trastorno neurológico común más grave y cuyos tratamientos actuales no son óptimos. En este sentido, investigaciones recientes han identificado la molécula microARN, presente en las células, cuya función es controlar los cambios químicos que se producen en el cerebro y que producen la aparición de la epilepsia.
"Comprender mejor las causas por las que se origina la epilepsia es fundamental a la hora de crear tratamientos más eficaces. Por este motivo, el consorcio va a aprovechar los recientes avances científicos con el fin de descubrir la gama completa de las moléculas microARN", ha comentado el coordinador del consorcio EpimiRNA, David Henshall.
El consorcio está formado por profesionales internacionales y cuenta con la participación de diferentes empresas como Microtechniques DIXI( Francia), Cerbomed GmbH (Alemania), Internacional Technologies (Países Bajos), Bicoll GmbH (Alemania -China), Plataformas de BC (Finlandia) y GABO:mi (Alemania). Está financiado por la Unión Europea de a través del 'Séptimo Programa Marco'.