BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consorcio BioCloud, que engloba a cuatro empresas ubicadas en el Parc Científic de Barcelona, ha anunciado este jueves que desarrollará un proyecto pionero para buscar moléculas que actúen sobre enfermedades nerodegenerativas inflamatorias.
En un comunicado, ha indicado que invertirá 751.000 euros en los próximos dos años, de los que 300.000 proceden de la agencia catalana ACC1Ó y el fondo europeo Feder, con el objetivo de desarrollar un nuevo sistema de screening farmacéutico que permita identificar nuevas moléculas con actividad terapéutica sobre patologías del ssitema nervioso central.
Estas moléculas servirían como candidatas para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas que cursan con inflamación cerebral crónica, entre las que se encuentran el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington, entre otras.
El consorcio BioCloud está formado por Intelligent Pharma, Neurotec Pharma, Palo Biofarma y SOM Biotech, y abordará el proyecto de dos formas complementarias: el diseño de principios activos y la identificación y validación de fármacos ya comercializados mediante la consecución de una o varias moléculas de nueva síntesis o reposicionamiento.
En concreto, se centrarán en la actividad de las células microgliales, que representan la primera línea de defensa del sistema nervioso central y cuya activación crónica puede ser la causa de estas enfermedades, o bien jugar un papel en su progresión y consecuencias.