MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación Morgridge en Madison y del Centro del Genoma de Wisconsin en Madison (Estados Unidos) han desarrollado un método para generar células madre pluripotentes humanas inducidas, o células iPS, que no contiene ADN ajeno que pudiera suponer un peligro. Los resultados del estudio se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.
Estos descubrimientos son importantes para el uso de células en investigación biológica básica y un paso clave hacia el objetivo de producir células iPS que puedan ser utilizadas en terapias médicas sin el riesgo de que el material añadido a las células para reprogramarlas pudiera interferir con el desarrollo normal de las células.
Cuando los investigadores reprogramaron primero células fetales y adultas para convertirlas en células iPS, utilizaron virus modificados para insertar varios genes clave en el núcleo de las células, lo que activaba el proceso reprogramante.
Los científicos, dirigidos por Jungying Yu, describen ahora un método alternativo en el que añaden los genes en anillos de ADN llamados plásmidos, que suelen existir de forma separada de los cromosomas celulares. Luego introdujeron los plásmidos en células de prepucio humano, utilizando un proceso llamado 'nucleofección'.
Las proteínas expresadas por los genes en los plásmidos reprogramaron las células en células iPS. Las células iPS comenzaron a perder los plásmidos durante las sucesivas rondas de división celular y los investigadores pudieron entonces aislar células libres de plásmidos.
En su trabajo, los autores señalan que otros equipos han informado recientemente de métodos que tienen el mismo objetivo aunque dicen que su método es el único que ha mostrado producir células iPS humanas completamente libres de secuencias de vectores y genes transferidos.