Consiguen acortar hasta en 14 días el dolor de ciática

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 18:31


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El síndrome del piramidal es una dolencia relacionada con el nervio ciático cuyo dolor se puede acortar hasta en 14 días gracias al uso de un medicamento biorregulador, según ha demostrado un estudio de la Universidad Complutense de Madrid cuyos resultados se han presentado la 'Semana Médica', organizada por la Sociedad Médica Alemana de Medicina Empírica en Baden-Baden (Alemania).

En concreto, el estudio incluyó a 256 pacientes, corredores de larga distancia, a quienes se les hizo un seguimiento durante 10 semanas. De ellos, a un grupo se le administró el tratamiento habitual con masajes y estiramientos y a otro se le añadió una inyección semanal de 'Traumeel', medicamento comercializado por Heel.

El resultado fue una reducción en la escala del dolor y de dos visitas menos al especialista, lo que se tradujo en una media de 14 días de dolor menos que el grupo control.

"Al disminuir la inflamación de la articulación sacroilíaca, y su inserción tendinosa, obtuvimos una resolución más rápida del espasmo y, por tanto, de sus manifestaciones clínicas", concluye el estudio.

Además de reducir el dolor, otra "ventaja importante" del tratamiento, según ha destacado el doctor Hernán Silván, autor de dicha investigación, fue "la ausencia de efectos secundarios comparados con los asociados a los antiinflamatorios no-esteroideos (AINEs) y los corticosteroides".

El síndrome del piramidal o del piriforme es una condición en la cual este músculo, que va de la pelvis al hueso sacro sufre una contractura o espasmo e irrita el nervio ciático que está debajo.

La consecuencia es un fuerte dolor en los glúteos o en la cadera. Se calcula que entre el 5 y el 36 por ciento de los pacientes con dolor de espalda lo sufren. Aunque puede padecerlo cualquier persona de todo tipo de condición (más mujeres que hombres), se trata de una lesión común en corredores de fondo.

El doctor Silván advierte del riesgo de sufrir esta lesión en los corredores aficionados de fin de semana, ya que, sobre todo si durante el resto de semana realizan un trabajo sedentario, "suelen sobrecargar el músculo y favorecer la aparición la contractura".

Por eso recomienda realizar estiramientos previos y evitar correr en terreno duro (como una carretera), lo que fuerza la carga muscular.