Consideran "importante" fomentar el papel de la persona como corresponsable de su salud ante SNS "muy medicalizadores"

Imagen de Basora y Camarelles ante el cartel de la 'I Semana del Autocuidado'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 16:37

Los expertos apuestan por el ejercicio de hábitos de vida saludables


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fomentar el papel de la persona como corresponsable de su salud es "muy importante", según ha asegurado este jueves el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Josep Basora, que señala que los sistemas nacionales de salud "han sido muy medicalizadores".

A su juicio, y con motivo de la celebración de la 'I Semana del Autocuidado' entre el 8 y el 14 de abril, debido a este fenómeno "muy occidental", quizás sea necesario "dar dos o tres pasos atrás y pensar desde otra perspectiva como países como Francia y Canadá".

Para él, tal y como exponen la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad recientemente aprobada y la Ley de Salud Pública, "el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS) debe ser la persona".

Por tanto, sostiene que ésta debe "corresponsabilizarse de su salud" por medio del autocuidado, aspecto que "tiene que ser impulsado desde los centros de salud y desde la Administración". En concreto, define éste como "las acciones que las personas realizan para afrontar un problema de salud o para prevenir una enfermedad cuando se está sano".

Para el máximo representante de semFYC, la barrera entre el autocuidado y la automedicación "es muy fina", por lo que considera importante "el sentido común y que las personas sepan las alarmas que se presentan para ir a la consulta".

En referencia al copago farmacéutico, el cual "se ha querido vender como una corresponsabilización de los pacientes", Basora subraya que cualquier medida en este sentido "puede restar a la salud" de los ciudadanos.

En este sentido, explica que el sistema de copago por renta "ha tenido dificultades", por lo cual considera que se tiene que evaluar si la disminución en el consumo de fármacos ha afectado a fármacos importantes, "y si ha tenido influencia en los resultados de salud".

EL AUTOCUIDADO FOMENTA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

Con el objeto de sensibilizar acerca del autocuidado, médicos, enfermeros y farmacéuticos se han sometido a una encuesta, la cual ha revelado que "el 94 por ciento de ellos considera que éste es eficaz", expone el coordinador de la 'I Semana del Autocuidado', el doctor Francisco Camarelles, que señala que cuanto más autocuidado hay, "más sostenible es el SNS".

Otros datos arrojados por el cuestionario son que el 97 por ciento afirma que reduciría el número de consultas innecesarias y que el 66 por ciento considera que las nuevas generaciones tienen menos autocuidado. Además, casi la mitad de los profesionales señala que tiene falta de tiempo para impulsar el autocuidado entre los pacientes, manifiesta.

Entre los motivos más frecuentes por la que éstos se desplazan hasta la consulta, los profesionales destacan las gastroenteritis, las infecciones respiratorias y la lumbalgias; patologías todas ellas que "se pueden solventar con autocuidado y analgésicos", subraya Camarelles. Para ello, considera necesaria una información "veraz y adaptada".

Por todo ello, y porque España cada vez tiene una población "con más diabéticos, hipertensos, obesos, personas sedentarias y ciudadanos con colesterol", semFYC ha editado un decálogo de recomendaciones "para vivir más, mejor y más feliz", indica. La primera de las medidas a tomar es alimentarse de manera "equilibrada y apetecible, siguiendo la dieta mediterránea", señala.

Además, se apuesta por consumir el menor alcohol posible, y descartándolo en embarazadas y niños, y realizar ejercicio físico regularmente. También es necesario evitar el consumo de tabaco y otras drogas, hacer un consumo racional de medicamentos y no correr riesgos innecesarios con la salud sexual.

Otro de los aspectos en los que inciden son en la exposición al sol y en la conducción, prácticas ambas que deben hacerse "de manera responsable". Por último, Camarelles sostiene que es fundamental tener una actitud positiva ante la vida y participar en la comunidad, y es que evitar el estrés, conectar con otras personas y reírse "tiene poder curativo".