BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, apeló hoy a la responsabilidad del sindicato Médicos de Catalunya, la patronal sanitaria y la Conselleria de Salud para alcanzar un acuerdo sobre el actual conflicto antes de dictar un laude, solución extraordinaria por la que un árbitro emitiría un veredicto inapelable de obligado cumplimiento para las partes.
En declaraciones a TV3, Valls aseguró que su departamento "continuará haciendo esfuerzos para que los médicos y la Conselleria de Salud lleguen a un acuerdo, pero, si este no llega, deberemos plantear el laude".
"El laude --indicó-- es una posibilidad excepcional que, normalmente, no se practica, pero existe". Valls, quien rechazó apuntar un periodo límite para dictar este laude, explicó que "no puedo poner una fecha porque continúo apelando a la responsabilidad de las partes".
"No podemos plantear estas cuestiones en términos de amenaza, sino de argumentación", ya que "la amenaza puede tener efectos contraproducentes", dijo.
"El problema en este conflicto", según Valls, es que "hay dos derechos, el de hacer huelga y el derecho a la prestación de un servicio público, que están enfrentados". "Por encima de ellos", planteó, "debe prevalecer el de los usuarios".