Consellera catalana de Salud dice que existe "base científica para la esperanza" en encontrar una vacuna contra el sida

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:24

Laboratorios Esteve se suma al proyecto Hivacat liderado por el Clínic y el IrsiCaixa para obtener una vacuna efectiva

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, aseguró hoy que existe "base científica para la esperanza" en encontrar una vacuna en los próximos años para combatir la epidemia del sida.

Geli firmó un acuerdo de colaboración por el que la empresa catalana Laboratorios Esteve se incorpora al programa de investigación Hivacat, del que forman parte la Generalitat, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, para el desarrollo de una vacuna efectiva.

La titular de Salud remarcó que es un proyecto de salud pública "local y global" y recordó que en los últimos siete años se han declarado 4.500 nuevos casos de VIH en Catalunya y que desde 2001 existen 15.846 casos registrados de Sida.

El proyecto Hivacat ha recibido un nuevo impulso con el acuerdo con Esteve, que invertirá seis millones de euros en cuatro años, al que se suma la incorporación del investigador Christian Brander, que ha dejado su puesto en la Universidad de Harvard. El programa tendrá un presupuesto total de 12 millones hasta el 2011.

Los codirectores del Hivicat, Bonaventura Clotet y Josep Maria Gatell, explicaron que el proyecto contempla diferentes líneas de actuación que pueden desembocar en un periodo de cuatro año en candidatos a vacuna. "No será fácil", advirtió Gatell, y dijo que pese a la "ilusión y los medios" de que disponen "no se puede prometer tener una vacuna. Dar una fecha no tiene sentido".

La investigación de Hivacat se orienta a desarrollar nuevas vacunas que actúen de forma preventiva o terapéutica capaces de producir dos tipos de respuesta inmunológica: generando anticuerpos que bloqueen e impidan la acción del virus y generando una respuesta celular por la que el sistema inmunitario reconozca las células infectadas por el VIH.

Clotet, que explicó que el proyecto se divide en ocho líneas de investigación que estudian desde la inmunidad celular, el diseño de vectores o los ensayos clínicos, afirmó que de la investigación "se aprende mucho cuando te equivocas". Una idea que remarcó Gatell: "En estos últimos años se ha aprendido qué no se tiene que hacer".

Hivacat estudia en la actualidad la seguridad y eficacia de varios componentes virales purificados en el laboratorio que permitan activar la producción de anticuerpos neutralizantes y la respuesta citotóxica.

La incorporación de Laboratorios Esteve hará posible aumentar la rapidez y eficacia en el desarrollo de nuevos tratamientos y asegurar la transferencia de los resultados de investigación hacia la fase de creación de la vacuna. Para el presidente de Esteve, Antoni Esteve, el proyecto encaja en la filosofía de la Bioregión y permite "hacer país".