MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), tras los recientes casos de fraude en las cadenas y franquicias de clínicas dentales, ha querido alertar a los pacientes afectados a la hora de continuar sus tratamientos, para que no se dejen llevar por ofertas oportunistas y tengan en cuenta que "lo más adecuado es extremar las precauciones para evitar futuros problemas similares a los ya ocurridos".
El COEM ha recordado a los pacientes una serie de pautas a tener en cuenta y lo que hay que evitar a la hora de elegir un dentista para cuidar de su salud bucodental. Estas recomendaciones se han recogido en un decálogo que se puede consultar en 'www.coem.org.es'.
Los expertos comienzan el decálogo recordando que "la colegiación es obligatoria, por eso si se lo solicitas a tu dentista debe facilitarte su número de colegiado". El COEM recomienda a los pacientes "exigir que sea un dentista el que diagnostique la patología oral; que sea un dentista y no un comercial el que te explique el tratamiento personalmente, así como su duración y pruebas necesarias; y que sea un dentista el que manipule las prótesis dentales en tu boca".
En el decálogo se recomienda también a los pacientes que "desconfíen de los precios excesivamente bajos porque pueden encubrir un deterioro en la calidad asistencial; que no paguen la totalidad del tratamiento por adelantado y exijan la realización de pagos periódicos según el tratamiento".
"Exigir unas medidas de higiene y esterilización básicas" es otro de los puntos del decálogo; al igual que advertir de que "lo normal es que el responsable de tu tratamiento sea siempre el mismo dentista, pudiendo solicitarlo si no es así".
Los profesionales del COEM advierten también que "no se dejen influenciar por la publicidad y las promesas de tratamientos gratuitos, que con seguridad se terminarán pagando"; y "que no se crea en los tratamientos garantizados de por vida, ya que ni los propios dientes cuentan con esa garantía".
Además del decálogo, el COEM ha insistido en "fomentar la prevención como la mejor forma de evitar problemas más graves en el futuro, y también mayores costes". "Muchas personas no acuden al dentista hasta que no les duele o tienen un problema grave, y en ese momento ya es necesario hacer un tratamiento más complejo, y también más caro. En algunos casos esto se podría haber evitado si hubieran acudido antes. Por eso la recomendación es visitar al dentista de confianza cada seis meses", han añadido.