Publicado 09/07/2021 13:41CET

El Consejo de la UE abordará el debate para crear un organismo de emergencias sanitarias

Archivo - El embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, en un acto telemático de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona
Archivo - El embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, en un acto telemático de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona - OFICINA DEL PARLAMENTO EUROPEO EN BARCELONA

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la UE abordará en los próximos seis meses, durante la presidencia eslovena del mismo, el debate para la creación de un nuevo organismo europeo para responder a las emergencias sanitarias, después de la pandemia del Covid-19.

En un acto telemático de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona este viernes, el embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, ha presentado las prioridades de la presidencia eslovena, bajo el lema 'Juntos, Resilientes, Europa'.

Ha explicado que el reto es fortalecer la resiliencia y la recuperación de la UE tras la crisis del coronavirus, y que se basa en cuatro claves: la recuperación y autonomía estratégica de la UE; la preparación de la conferencia sobre futuro de la UE; el fortalecimiento del estado de Derecho, y el incremento y garantías de seguridad en la UE.

Se ha emplazado a lograr una mejor coordinación de la UE y los estados miembros para dar respuesta a futuras amenazas para la salud y mejorar la seguridad sanitaria, y también reforzar la seguridad frente a ataques cibernéticos, por lo que prevé acoger el debate sobre la directiva de seguridad cibernética.

Krmelj también ha indicado que trabajarán para la implementación "acelerada y eficiente" de los fondos europeos y que se acelere la transición digital y verde, para lo que ha deseado que haya una rápida adopción de los planes nacionales de los fondos Next Generation.

Además, ha explicado que el Consejo de la UE trabajará para lograr los objetivos climáticos de cara a 2030 y 2050 de reducir un 55% las emisiones de la Unión y lograr ser el "primer continente neutro del mundo", y se coordinará de cara a la COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Ha apuntado que en el debate sobre el futuro de la UE no será una apertura de la arquitectura institucional europea, sino sobre las políticas claves como el cambio climático, salud, economía, justicia, migración, cultura, juventud, deporte, la democracia europea y el papel de la UE en el mundo.

El embajador esloveno ha apostado por mantener una buena relación con EE.UU. y la OTAN para "fortalecer la posición de la UE en el mundo", y ha concretado que en estos seis meses el Consejo pondrá especial atención en los Balcanes occidentales, y que se celebrará una cumbre entre la UE y esta región.

Además, pondrán atención en la vecindad europea y al espacio Schengen, por lo que se debatirá sobre la gestión de la migración y se buscará el consenso político en valores como la solidaridad y la responsabilidad.

En cuanto a la dimensión exterior de la migración buscarán solucionar el problema de las rutas ilegales, centrándose en la ruta de los Balcanes occidentales pero "sin dejar de lado las demás rutas migratorias".

Contador