El Consejo de Órdenes Médicas pide ser conscientes de la necesidad de proteger al personal médico frente a agresiones

Publicado 03/12/2018 11:50:46CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) ha reclamado este lunes "a los gobiernos y a todas las partes interesadas" ser conscientes de la "urgente" necesidad de proteger al personal médico y paramédico en el ejercicio de sus funciones frente a agresiones.

"En base a la situación existente en los países europeos, las organizaciones miembro del CEOM no tienen más remedio que constatar que, tanto los médicos como los miembros de los equipos médicos, se enfrentan cada vez más a sitauciones de violencia, a veces extrema, en su ejercicio cotididano, sin que haya un contexto de guerra", ha valorado el organismo, que ha calificado los hechos de "preocupantes".

Por otra parte, el CEOM ha considerado que estos hechos también son "contrarios" a las normas internacionales sobre derechos humanos y la ética médica de prestar asistencia sanitaria, porque "el derecho a la salud es una parte fundamental de los derechos humanos. Se aplica siempre sean cuales sean las circunstancias", ha indicado el centro.

Por lo tanto, el CEOM ha instado a "tomar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de todos los pacientes a una asistencia sanitaria de calidad, protegiendo la libertad y la seguridad del personal médico y de los centros sanitarios".