El Consejo de Ministros da luz verde mañana a una norma para mejorar la movilidad de los profesionales del SNS

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 18:57


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros dará el visto bueno mañana viernes a un Real Decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre equivalencias de categorías profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de facilitar la movilidad de profesionales entre unas comunidades y otras.

La norma, que ha sido anunciada este jueves por el titular del ramo, Alfonso Alonso, tras la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias, representa un "paso importante" para la cohesión de la sanidad pública, ya que actualmente cada servicio autonómico dispone de diferentes categorías profesionales para su personal estatutario.

"Va a ser un paso importante para favorecer la movilidad de los profesionales del SNS entre toda España", ha defendido el ministro.

Para ello, el Real Decreto establece un catálogo de equivalencias que homogeneiza todas estas categorías de manera que todo el personal estatutario, tanto sanitario como no sanitario, pueda optar a las plazas que queden vacantes en otras comunidades distintas a en la que resida.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha celebrado la medida ya que actualmente "hay mucha diversidad" y se deben buscar "elementos de cohesión y no de separación entre comunidades".

"Parecemos países distintos, es una tarea compleja porque cada comunidad tiene recursos distintos y no pueden compararse, pero debe haber una equivalencia porque si no es un disparate", ha defendido el máximo representante de los médicos, que lamenta que en ocasiones estas diferencias "tienen repercusiones en la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos y en recursos humanos".

Además, también está previsto que el Consejo dé el visto bueno a la firma de España del Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra el Tráfico de Órganos, que se hará oficial el próximo 25 de marzo.