El Consejo de Ministros aprobará este viernes la 'prescripción' enfermera de fármacos

Actualizado: martes, 20 octubre 2015 16:07

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad garantiza que este viernes el Consejo de Ministros dará luz verde definitiva al Real Decreto que regulará el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera, pendiente desde hace varias semanas.

   "No quiero ni tan siquiera dar la posibilidad a que se apruebe otro viernes", ha asegurado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, tras reunirse con el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, que amenazan con convocar una huelga competencial que afectaría a la campaña de vacunación de la gripe en caso de que finalmente no se apruebe este viernes.

   El 'número dos' del departamento de Alfonso Alonso ha asegurado que la norma está "desde la semana pasada" en el índice negro de la reunión que mantendrán este miércoles los subsecretarios de todos los ministerios para preparar el Consejo de Ministros del viernes, y ha negado que se esté retrasando su aprobación por motivos políticos.

   "El proceso de tramitación está dentro de lo normal, pero en cualquier otra norma pasa desapercibido", ha insistido Moreno, que ha reconocido que no se ha aprobado antes porque algunos ministerios plantearon observaciones al texto que había que subsanar. "A veces estos trámites van un poco más lentos", ha apuntado.

   La diferencia en este caso, ha precisado, es que se trata de un Real Decreto "largamente deseado" por el personal de Enfermería ya que "regula la labor que ya hacen todos los días, es importante para su desarrollo profesional y no entra en colisión con otras profesiones".

   De hecho, se ha mostrado comprensivo con la "inquietud" que ha planteado el colectivo enfermero ante la demora en la aprobación y niega que la aprobación de este viernes se haya acelerado por la amenaza de huelga. "Si no quisiéramos aprobarlo, no lo habríamos tramitado", ha reconocido.

LOS ENFERMEROS DAN UN "MARGEN DE CONFIANZA" AL MINISTRO

   Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado que van a dar un "margen de confianza" al ministro ante el compromiso de que se aprobará este viernes ya que, según les ha reconocido, "si no se aprobara este viernes él mismo se sentiría defraudado". No obstante, ha añadido, "no hay razón que justifique esta tardanza".

   Los enfermeros han preguntado al Ministerio por la "zancadilla real" que ha impedido que la norma todavía no haya sido aprobada tras contar con el respaldo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) --donde están representadas las comunidades autónomas-- y el Consejo de Estado.

   Y desde Sanidad le han transmitido que se trata de un "tema muy importante" que no ha ido a los últimos Consejos de Ministros porque querían que estuviera presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que no coincidiera con la norma que impedirá a los bancos cobrar una doble comisión en los cajeros automáticos, aprobada hace dos semanas.

   No obstante, ha reconocido González Jurado, la "explicación real" la desconocen y confían en que el propio ministro se la revele cuando el Real Decreto sea finalmente aprobado este viernes.

HUELGA DE COMPETENCIAS SI EL VIERNES NO SALE ADELANTE

   En caso contrario, han avanzado, los enfermeros tienen preparado un "calendario de movilizaciones" que pondrían en marcha el próximo lunes e incluiría la convocatoria de una huelga competencial de estos profesionales que afectaría a la campaña de vacunación de la gripe que ha comenzado esta misma semana en todas las comunidades.

    "Al ser una profesión regulada, solo pueden hacer lo que esté autorizado por la ley", ha defendido González Jurado, que reconoce que hasta ahora se han "extralimitado de sus funciones" en beneficio de los pacientes a pesar de no estar amparados por la Ley.

   En este sentido, avanzan que las vacunas son un medicamento sujeto a prescripción médica y, por tanto, "sólo vacunarían cuando venga prescrito por un médico". Además, prolongarían esta medida hasta que haya una regulación. "Lo que un día es ilegal, al día siguiente lo sigue siendo. No vamos a seguir sosteniendo sobre nuestros hombros una ilegalidad manifiesta", ha insistido.

   "No queremos que se vea como un chantaje o una amenaza", ha añadido Víctor Aznar, presidente de Satse, que se siente "defraudado" porque la norma sigue sin salir después de que la norma haya contado con 87 versiones desde que se aprobó en el Congreso en 2009.