El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad recortará 409 millones su presupuesto para 2012

Actualizado 30/12/2011 17:23:02 CET

El ajuste de los ministerios se centra en Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad verá recortado su presupuesto para 2012 en 409 millones de euros, dentro del acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 8.900 millones que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado 'luz verde' en el consejo de Ministros de este viernes.

En este ajuste, que afectará a los distintos ministerios del nuevo Ejecutivo --principalmente a los de Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores--, Sanidad se sitúa en el séptimo lugar en cuanto al nivel del recorte, junto con Agricultura y Medio Ambiente, ambos con los 409 millones de ajuste anunciados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Ésta es una de las medidas que se han aprobado en el Consejo de Ministros que ha servido para sacar adelante las primeras iniciativas para reducir el déficit en 2012. La cifra procede de todos los capítulos presupuestarios, es decir, tanto de los gastos financieros como de los no financieros.

Así, el Ministerio Fomento ajustará su presupuesto en 1.612 millones de euros, el de Industria, Energía y Turismo en 1.091 millones de euros, el de Economía y Competitividad en 1.083 millones de euros y el de Asuntos Exteriores y Cooperación en 1.016 millones de euros.

El ajuste en Educación, Cultura y Deporte alcanzará los 485 millones de euros, gracias fundamentalmente a la decisión de suprimir el canon digital y de reducir subvenciones al cine. Sanidad recortará 409 millones de euros y Defensa 340 millones de euros.

Por su parte, Hacienda y Administraciones Públicas recortará su gasto en 442 millones de euros, la "mayoría" procedente de RTVE, Empleo y Seguridad Social en 439 millones de euros, y Agricultura y Medio Ambiente en 409 millones de euros.

Interior reducirá su presupuesto en 163 millones de euros, partida en la que se incluye la reducción en el 20% de las subvenciones a los partidos. De menor cuantía será el ajuste en Justicia, con 48,8 millones y Presidenia, con 19,6 millones de euros.

Además el capítulo de gastos con diversos ministerios y relaciones con entes territoriales se recortará en 1.040 millones de euros. El Fondo de Compensación Interterritorial se reducirá en 302 millones de euros.

LOS PGE DE 2012 ESTARÁN A LA ALTURA

Este acuerdo de no disponibilidad se incluye en la prórroga de los Presupuestos de 2011, que estarán vigentes hasta que en marzo de 2012 se presenten unas cuentas nuevas.

El ministro de Hacienda y , Cristóbal Montoro, ha admitido que se trata de una cifra "realmente grande y gruesa" como "nunca se ha hecho en la historia de la Hacienda Pública" española, si bien ha recalcado que "es verosímil y creíble".

En este sentido, ha destacado la implicación de "todos los departamentos ministeriales" y todos los "órganos constitucionales" con los que ha colaborado el Gobierno y le han manifestado su disposición a "contribuir" en función de su autonomía.

Montoro ha destacado que se trata de un ajuste sobre los Presupuestos de 2011, prorrogadas para el comienzo del año, por lo que suponen un "puente" hasta que se presenten las cuentas para 2012, antes del 31 de enero, que se elaborarán en función de la situación económica y social y a la "altura" de las circunstancias.