El Consejo de Médicos celebra su centenario en el Congreso renovando su "compromiso con la sociedad"

De izq a dcha: Serafín Romero, Meritxell Batet, Salvador Illa y Agustín Zamarrón, durante el acto de conmemoración en el Congreso de los Diputados del centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)
De izq a dcha: Serafín Romero, Meritxell Batet, Salvador Illa y Agustín Zamarrón, durante el acto de conmemoración en el Congreso de los Diputados del centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) - MINISTERIO DE SANIDAD
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 13:27

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha celebrado este viernes el primer acto oficial con motivo de su centenario, en una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados donde han renovado su "compromiso con la sociedad" y con el sistema sanitario español.

El acto ha contado con la participación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el diputado de mayor edad y médico Agustín Zamarrón, quienes han estado acompañados por el presidente del CGCOM, Serafín Romero. Entre el público se encontraban los consejeros autonómicos de Sanidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León, así como los exministros Dolors Montserrat y Julián García Vargas, entre otras personalidades. Los asistentes han leído en voz alta, de pie y al unísono la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial, que se basa en su juramento hipocrático y recoge los principios y valores de la profesión.

"Este es un acto de renovación del compromiso y contrato social de los médicos con todos los ciudadanos. Estamos comprometidos con la excelencia, la eficiencia de los recursos del sistema sanitario, la compasión de no dejar a nadie atrás y a los que más nos necesitan... La profesión médica es determinante para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Somos un interlocutor principal", ha reivindicado Romero durante el acto, que se ha celebrado en la Sala Ernest Lluch, por lo que ha aprovechado la ocasión para honrar a "un hombre que fue primordial en la génesis" del SNS.

Igualmente, se ha dirigido al ministro de Sanidad, del que ha resaltado su "escucha activa" y "empatía". Le ha prometido "lealtad institucional" para afrontar los retos del sistema sanitario español. En concreto, Romero ha detallado que se necesitan "medidas valientes", como una mejor política de Recursos Humanos, la reforma de la Atención Primaria, el decreto de Formación Especializada o el Baremo de Daños Sanitarios, entre otros.

En su intervención, Meritxell Batet ha defendido que los médicos son "una piedra angular" del Sistema Nacional de Salud. "Son una fuente de orgulllo y una de las grandes joyas de España", ha agregado. Así, la presidenta del Congreso ha establecido paralelismos entre Medicina y política, recordando nombres de ministros y políticos relevantes que provenían del mundo sanitario, como Ana Pastor o María Luisa Carcedo.

"Los médicos han tenido un papel político más allá del sanitario. Ambas actividades exigen la práctica de la prudencia. Son profesiones de compromiso con el otro. También implican ejercer un poder orientado al servicio público sobre los demás. El poder implica responsabilidad. En nuestras profesiones, el respeto es fundamental. Sin respeto, el poder no se asume correctamente", ha argumentado.

ILLA: "LOS MÉDICOS SON ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLES"

Por su parte, Illa ha asegurado que la profesión sanitaria es "imprescindible para afrontar los importantes desafíos" a los que se enfrenta el SNS. Así, ha reconocido que "la sanidad española, al igual que la de otros países europeos, afronta importantes desafíos que es preciso abordar sin demora, para asegurar la excelencia, la equidad y la cohesión que la caracterizan, a la vez que garantizamos su sostenibilidad".

Entre dichos retos, Illa ha citado "avanzar y seguir situando a las personas en el centro del Sistema Nacional de Salud; el envejecimiento, la cronicidad y la despoblación; continuar formando, desarrollando e incrementando la capacidad de retener a profesionales excelentes, prestando la máxima atención a su carrera; llevar a cabo la digitalización del sistema, incorporando la innovación de manera ágil y eficaz y, al mismo tiempo, mantener su eficiencia y sostenibilidad".

Para ello, el ministro ha hecho hincapié en que su propósito es abordar esos desafíos "buscando la contribución de todas las partes y actores implicados, comunidades autónomas, fuerzas políticas y también médicos, enfermeros y resto de profesiones sanitarias, pacientes y proveedores del sistema". "Es una tarea de todos, en la que los médicos españoles sois absolutamente necesarios e imprescindibles", ha apostillado.

Illa ha reivindicado que España cuenta con un gran sistema sanitario, que goza de un amplio reconocimiento a nivel europeo e internacional y está organizado con criterios de equidad e igualdad. "Buena parte de este éxito se debe al trabajo riguroso de nuestros profesionales y, de manera especial, de nuestros médicos", ha subrayado.