MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demandado una mayor participación y liderazgo de los jóvenes en el diseño e implementación de políticas y programas de salud, así como que gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil los incluya para co-crear políticas sobre necesidades prioritarias de salud.
Estos son dos de los puntos integrados en la primera Declaración de la Juventud sobre la Creación de Sociedades Saludables que el Consejo de la Juventus de la OMS ha presentado este lunes durante la Cumbre Mundial de la Salud que se está celebrando en Berlín. El manifiesto tiene como objetivo empoderar a los jóvenes para que desempeñen un papel central en la creación de sociedades más saludables y seguras para todos.
"Esta Declaración representa nuestro compromiso colectivo y nuestras prioridades para ayudar a las comunidades, especialmente a los jóvenes, a nivel local, regional y mundial, a ser más saludables y resilientes frente a los numerosos desafíos de salud que el mundo enfrenta hoy y los que vendrán", ha resaltado la miembro del Consejo de la Juventud de la OMS Kate Ndocko.
Dentro de los 10 puntos contenidos en este documento, destaca una petición para conseguir una atención sanitaria inclusiva, accesible y centrada en la prevención, incluso para jóvenes de grupos marginados y vulnerables. Además, piden que se invierta en los jóvenes y se pongan en valor sus experiencias en el desarrollo e implementación de políticas de salud y soluciones tanto en este área como en cambio climático y educación.
"Los jóvenes son el grupo menos representado en la gobernanza, pero la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años. Ya es hora de que los involucremos e incorporemos sus soluciones para avanzar de manera más saludable", ha subrayado el miembro del Consejo de la Juventud de la OMS de la campaña Act4Food de la Alianza Mundial para una Mejor Nutrición (GAIN) Rehman Hassan.
Además, resaltan la importancia de una educación equitativa e inclusiva para los jóvenes mediante la eliminación de barreras y que refleje las diversas necesidades de atención médica de las personas y las comunidades. En relación con la educación, reclaman que esta sea de calidad y que se produzca en entornos de aprendizaje flexibles y receptivos.
Por otra parte, llaman a la creación de entornos saludables que protejan a los jóvenes de las barreras sociales e institucionales y los mantengan a salvo de la violencia, el acoso y otras prácticas nocivas, así como dar mayor apoyo a las organizaciones juveniles como medio para invertir en las generaciones futuras.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que la entidad sanitaria mundial se compromete a dar voz a los jóvenes, tal y como señaló que haría, a través de esta Declaración, que muestra "lo que se puede lograr cuando los jóvenes participan activamente en la configuración de su salud y su futuro".