Actualizado 18/02/2010 15:11 CET

El Consejo Internacional de Enfermería loa el sistema de formación español, que ve ejemplar para el mundo

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, máximo órgano mundial de representación de las enfermeras, Rose Mary Bryant, alabó hoy el sistema de formación de enfermería español, que dijo que es de "referencia" a seguir en todo el mundo.

En una visita a Barcelona organizada por el Consejo General de Enfermería de España y el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, Bryant se interesó especialmente por el modelo español de formación de práctica avanzada y el desarrollo de siete nuevas especialidades de enfermería.

"El actual modelo español de formación enfermera es a día de hoy la referencia a seguir para los sistemas sanitarios de todo el mundo", dijo, y añadió: "Les puedo asegurar que todos los sistemas sanitarios y especialmente los de los países desarrollados ya están trabajando en implantar en sus países un modelo idéntico al español".

También se interesó por la conversión de los estudios universitarios de un grado de cuatro años de duración y 240 créditos académicos y la reciente aprobación de la prescripción enfermera de medicamentos.

En esta línea, señaló la existencia de varios estudios científicos realizados en Australia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos que han demostrado que la prescripción por parte de las enfermeras "no sólo tiene las mismas cotas de calidad y seguridad, sino que, en una serie de procesos, ha mejorado sustancialmente los resultados conseguidos por los médicos".

La cercanía con el paciente, la continuidad asistencial y el celo científico que caracteriza las prescripciones fueron los motivos que alegó la enfermera para explicar el aval de esta práctica.

"No olvidemos que estamos hablando de prescribir medicamentos y productos sanitarios en patologías donde es la enfermera quien asiduamente gestiona por completo el diagnóstico y los cuidados", recordó Bryant.

Con toda probabilidad, Barcelona se convertirá en 2017 en la sede del Congreso Mundial de Enfermería, que reúne cada cuatro años a 15.000 profesionales de todo el mundo.