El Consejo Internacional de Enfermeras recupera el español como idioma oficial

Publicado 26/06/2019 11:56:16CET
Consejo de Representantes Nacionales, órgnao de decisión del CIE
Consejo de Representantes Nacionales, órgnao de decisión del CIECONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El español volverá a ser la lengua de trabajo en la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) gracias a la negociación personal realizada por Florentino Pérez Raya, el presidente del Consejo General de Enfermería en España, según han concluido en la segunda sesión del Consejo de Representantes Nacionales (CRN).

De esta manera se abren las puertas de este órgano de gobierno mundial a todas las enfermeras hipanohablantes, con independencia de que dominen o no el inglés.

Para conseguirlo, según han asegurado, el presidente del Consejo General de Enfermería de España lleva defendiendo esta recuperación desde hace casi dos años. Asimismo, ha celebrado numerosas reuniones presenciales y telemáticas con el CIE en los últimos meses y desde el pasado lunes 24 de junio actuaba como portavoz de un total de 14 países hipanohablantes.

La presidenta mundial del Consejo Internacional de Enfermería, Annette Kennedy, durante su intervención en el CRN ha reconocido que la decisión de eliminar el español y el francés como lengua de trabajo de la Junta Directiva del CIE "no fue una buena idea", aunque es consciente de que se adoptó "con la mejor voluntad y pensando en ahorrar costes y carga laboral". Como consecuencia de ello, "la actual Junta ha decidido revertirla para el año 2021".

Del mismo modo, la presidenta ha asegurado que eliminar el español como idioma de trabajo de su Junta Directiva "va en contra de la inclusividad y nosotras, como enfermeras, tenemos el deber de defender la inclusividad".

La decisión de la Junta Directiva se va a materializar a través de una resolución política que será redactada 'ad hoc' por un grupo de trabajo coordinado por un miembro de la Junta Directiva del CIE y compuesto por representantes de los diferentes países integrados en él. Este grupo comenzará a trabajar tras el Congreso del CIE en Singapur y deberá presentar el trabajo antes del próximo mes de octubre.

Asimismo, la presidenta ha señalando que el CIE se valdrá de la tecnología de la comunicación para recuperar estos idiomas y conseguir que el impacto económico en las arcas del CIE sea el mínimo. "Antes, traíamos intérpretes a la sede del CIE, sin embargo, hoy en día existen herramientas que cubren estas necesidades sin necesidad de estos desplazamientos".

La presidenta del CIE ha querido concluir explicando que el compromiso es firme y que "aunque esta resolución política no se puede aplicar hasta 2021, vamos a apoyar desde hoy mismo a las personas que no hablen inglés y para ello buscaremos la fórmula idónea para aplicarlo ya mismo".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería de España ha asegurado que esta decisión "supone apostar por un Consejo Internacional de Enfermeras global y abierto al mundo", además, ha concluido señalando que esto "supone recuperar la inclusividad en los órganos de gobierno de este organismo de ámbito mundial", ya que "la lengua no puede nunca ser un impedimento para el acceso de las enfermeras de habla hispana a los foros donde se toman las máximas decisiones a nivel mundial".

Contador