Gobierno y ocho comunidades comprarán juntos más de 3,6 millones de vacunas para la gripe

Actualizado 08/04/2011 16:37:18 CET
Vacunación, vacuna
EP/SESCAM

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo marco para la adquisición conjunta de 3,6 millones de vacunas de gripe estacional para la temporada 2011-2012, al que se han sumado un total de ocho comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid). Gracias a ello, se prevé un ahorro de más de tres millones de euros.

El procedimiento aprobado este viernes es "novedoso e importante", según ha destacado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba", ya que va a permitir al Sistema Nacional de Salud (SNS) gestionar de forma conjunta la adquisición de vacunas para obtener mejores precios por parte de los laboratorios suministradores.

"Cuantas más vacunas se compren, más baratas se adquieren", asegura Rubalcaba, reconociendo que se trata de "una medida de coahorro, algo "importante cuando alguien habla del copago".

En total, mediante este primer proceso centralizado de compra se podrán adquirir 3.654.980 dosis de vacunas y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros, el equivalente aproximado a lo que costaría adquirir 604.000 vacunas.

La adjudicación del acuerdo marco determinará los suministradores a quienes las Administraciones que se han sumado voluntariamente a esta iniciativa podrán adquirir las vacunas, mediante la formalización de los correspondientes contratos. El valor máximo estimado para el conjunto de los contratos derivados de dicho acuerdo asciende a 18.924.210 euros.

Para llevar a la práctica este modelo de compra conjunta fue necesario modificar la Ley de Contratos del Sector Público, mediante el Real Decreto Ley 8/2010, en el que se introdujo una Disposición Adicional, la Trigésimo Cuarta, que regula la adquisición centralizada de medicamentos y productos sanitarios con miras al SNS.

De hecho, el objetivo del departamento de Leire Pajín es extender este procedimiento de compra centralizada a otros medicamentos y productos sanitarios.

En dicho acuerdo está también prevista la participación de los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.