Se desarrollarán programas sobre cuidados paliativos, seguridad del paciente, prevención de la violencia de género y atención al parto normal
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes un Real Decreto para la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y al Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) por valor de 12.500.000 euros para el desarrollo de las estrategias del Sistema Nacional de Salud en cuidados paliativos, seguridad de pacientes, prevención de la violencia de género y atención al parto normal en el año 2010.
Se destinará un máximo de 3.250.000 euros para cada una de las estrategias de cuidados paliativos y de atención a la violencia de género, y de tres millones de euros para cada una de las estrategias de seguridad de pacientes y la de atención al parto normal. Los beneficiarios podrán optar a todas o a alguna de las cuatro estrategias subvencionables previstas.
Según explica el Ministerio de Sanidad, las subvenciones relativas a las estrategias en cuidados paliativos, seguridad de pacientes y prevención de la violencia de género se distribuirán de acuerdo a los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2009. En el caso de la estrategia de atención al parto normal, el criterio de distribución estará en función de los nacimientos.
Las actividades relativas a la estrategia de cuidados paliativos recibirán subvenciones para programas de información (facilitar a la población general el conocimiento del Documento de voluntades anticipadas), de formación (programas de formación básica y programas para el desarrollo de habilidades de comunicación con pacientes con enfermedad en fase avanzada y terminal, cuidadores y familiares), de apoyo (intervenciones de apoyo a familiares y formación en cuidados paliativos a las personas cuidadoras) y de desarrollo de sistemas de monitorización e información de los indicadores de evaluación de la Estrategia.
En cuanto a la estrategia en seguridad de pacientes, se subvencionarán programas de buenas prácticas (actuaciones dirigidas a la evaluación, prevención y minimización de efectos adversos relacionados con infecciones, medicación y procedimientos) y de promoción de la formación de pacientes a través de la red ciudadana de formadores en Seguridad de Pacientes de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
MEJORAR LA ATENCION INTEGRAL A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO
Concretamente, las actividades objeto de la subvención relativa a las estrategias de prevención de la violencia de género se dirigen a la inclusión de variables necesarias en los sistemas de información para la obtención de los indicadores comunes en violencia de género del Sistema Nacional de Salud; desarrollo de planes de formación del personal sanitario; evaluación de actuaciones sanitarias en la materia; actuaciones específicas para la mejora de la atención sanitaria a mujeres en situación de especial vulnerabilidad (migrantes, con discapacidades, rurales y campesinas, o y mujeres y niñas traficadas con fines de explotación sexual), y de sus hijos, y el diseño de iniciativas para la coordinación intrasanitaria en cada comunidad para la mejora de la atención integral sanitaria a las afectadas.
Por último, las actividades objeto de la subvención relativa a la estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud son las relacionadas con la evaluación de esta atención en cada comunidad autónoma, la formación de profesionales, el inicio de de la formación del Programa de Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido y la adhesión al proyecto de "Adecuación de las indicaciones de las cesáreas urgentes y programadas".
Las estrategias de salud se basan en los principios de equidad y cohesión territorial, y su finalidad es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso, en las mismas condiciones, a las actuaciones y procedimientos que han demostrado efectividad sobre la mejora de la salud y de la calidad de vida, y sobre las que existe consenso sobre su eficiencia.
UNIVERSALIZAR LOS CUIDADOS PALIATIVOS
La estrategia en cuidados paliativos tiene entre sus objetivos mejorar la atención de los pacientes con enfermedades prevalentes de gran carga social y económica. En esta estrategia se recogen los puntos críticos en materia de cuidados paliativos, como la necesidad de universalizar los cuidados paliativos, las desigualdades en el acceso a los mismos, el conocimiento social insuficiente de los cuidados paliativos, la necesidad de formación específica de los profesionales de los equipos de cuidados paliativos o el número reducido de proyectos financiados.
La finalidad de la estrategia en seguridad de pacientes es promover la asistencia sanitaria más segura en los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud. Está basada en las líneas desarrolladas por el Programa de seguridad del paciente de la Organización Mundial de la Salud y en las recomendaciones del Consejo de Europa. aborda todos los elementos cruciales en la seguridad del paciente, como la promoción y el desarrollo del conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes, la implantación de prácticas seguras recomendadas en los centros del Sistema Nacional de Salud, o la promoción de la investigación en seguridad del paciente.
En cuanto a la prevención de la violencia de género, hay varios objetivos prioritarios dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud: promover la mejora de la calidad y la equidad en la atención sanitaria integral a la violencia de género mediante la valoración del impacto de las actuaciones implantadas por las administraciones sanitarias, y favorecer la colaboración y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las administraciones implicadas en la atención sanitaria a las mujeres que padecen violencia.
MENOR INTERVENCION Y MEDICALIZACIÓN DEL PARTO
Por último, la estrategia de atención al parto normal tiene como finalidad mejorar la calidad asistencial y mantener los niveles de seguridad actuales, para lo que resulta necesario promover el uso de prácticas clínicas basadas en la evidencia científica; tomar en consideración el parto como proceso fisiológico contando con la participación activa de las gestantes en la toma de decisiones informadas; potenciar la formación de profesionales para que sean capaces de incorporar las recomendaciones de la estrategia en las prácticas clínicas y fomentar la investigación y la difusión de buenas prácticas.
Para ello, el ministerio considera necesario actualizar los protocolos y reorientar la atención actual hacia una menor intervención y medicalización, con una mayor coordinación entre atención primaria y especializada que garantice la continuidad del proceso y participación de las gestantes, y con una nueva concepción del diseño de los espacios y funcionamiento de las maternidades, más centrada en las necesidades de cada mujer y de cada criatura.