Actualizado 12/03/2010 15:56 CET

Consejo.- El Gobierno crea la Comisión Interministerial de Consumo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este viernes, en Consejo de Ministros, la creación de la Comisión Interministerial de Consumo, en la que estarán representados ocho departamentos ministeriales, la propia Presidencia del Gobierno y otros organismos públicos y que tendrá como objeto fortalecer la colaboración de actuaciones de aquellos departamentos cuya actividad tiene incidencia en la materia y el fomento de un consumo responsable.

Entre las funciones a desarrollar por esta comisión figuran crear programas estratégicos para el desarrollo del consumo responsable; confeccionar un catálogo de actuaciones de los departamentos ministeriales y organismos públicos que puedan afectar a los derechos de los consumidores y usuarios, y seguir las mismas en ejecución de sus respectivas competencias.

Asimismo, deberá promover la difusión del consumo responsable como iniciativa estratégica y la implantación de las medidas que la integren; estudiar y proponer programas y medidas para la resolución de los problemas de consumo y analizar las iniciativas formuladas por el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Esta comisión estará asistida en su funcionamiento por el Instituto Nacional del Consumo, que le prestará apoyo y asesoramiento técnico en la puesta en marcha de sus funciones.

Su Presidencia será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Política Social y Consumo --en la actualidad Francisco Moza-- y su vicepresidencia por el titular de la Dirección General de Consumo, Francisco Catalán. Por su parte, la Secretaria de la comisión corresponderá al subdirector general de Calidad del Consumo, Carlos Arnaiz.

Tendrán también representación en esta comisión los ministerios de Economía y Hacienda; de Industria, Turismo y Comercio; de Fomento; de Vivienda; de Política Territorial; de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de la Presidencia, así como de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y del Gabinete de Presidente del Gobierno.