Consejo.-El Gobierno aprueba los requisitos para el funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 16:07

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este viernes, en Consejo de Ministros, el Real Decreto que establece los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de muestras biológicas de origen humano en España. El nuevo RD regula también el funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para Investigación Biomédica.

La Ley de 3 de julio de Investigación Biomédica, de 2007, define al biobanco como un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas con fines diagnósticos o de investigación biomédica organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.

El Real Decreto aprobado este viernes busca que las muestras biológicas destinadas a la investigación biomédica se almacenen en un biobanco "con todas las garantías éticas y jurídicas previstas para los donantes en la Ley de Investigación Biomédica", señalan desde el Gobierno.

Asimismo, se persigue facilitar a los investigadores de centros públicos y privados "el acceso al mayor número posible de muestras, con los requisitos indispensables de calidad, conservación y gratuidad que hagan posible el desarrollo de proyectos de investigación de excelencia".

Además, el Registro Nacional de Biobancos recogerá la información acerca de los biobancos acreditados y colecciones de muestras existentes, con lo que se facilitan la consulta pública y el acceso a los materiales que albergan.

"Dado que en los biobancos se almacenan muestras biológicas con información asociada de carácter personal, se establecen unos requisitos estrictos para proteger la confidencialidad del donante y garantizar sus derechos de decisión respecto a la misma", añaden.

Para el Ejecutivo, en el actual contexto "de apertura a nuevos ámbitos de investigación en Biomedicina", los biobancos tendrán "un papel importante, no sólo en la identificación de las causas de las enfermedades, sino también en el desarrollo de los diagnósticos, así como en la aplicación preventiva y terapéutica".