MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de las principales sociedades científicas de Enfermería y el Consejo General han acordado sumar sus fuerzas por el avance y desarrollo de la profesión bajo el paraguas de un nuevo espacio que les agrupe a todos ellos.
Así, desde todos los ámbitos de la profesión enfermera, junto a su órgano de representación nacional, se podrá afrontar mejor la lucha por todas las reivindicaciones, los retos pendientes y el futuro de los más de 280.000 enfermeros españoles.
Y es que, el colectivo ve necesario "unificar" la voz de las enfermeras hacia la sociedad y hacia las administraciones en aspectos como el desarrollo de las especialidades o las competencias profesionales. De hecho, los asistentes a la reunión la han valorado como "muy positiva" para alcanzar mayores logros profesionales desde una posición común.
"El objetivo de aunar todas las fuerzas posibles para, entre todos, conseguir una enfermería que pueda dar respuesta las necesidades reales de una sociedad que camina hacia un escenario marcado por el incremento de los pacientes crónicos, polimedicados y pluripatológicos. El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida requiere de un cambio de paradigma centrado en el cuidado de los pacientes, una realidad que hace imprescindible el fortalecimiento del papel de la enfermería y el desarrollo real de las especialidades de Enfermería", han dicho los presidentes y representantes de las distintas entidades.
En este sentido, han vuelto a recordar la existencia de un "fraude de Ley" en las especialidades, ya que se destinan "importantes" recursos públicos en la formación de especialistas que no repercuten después en la prestación de una asistencia de calidad al paciente. Y es que, tal y como han lamentado, "no existe" una planificación real de los recursos humanos en enfermería en función de las necesidades asistenciales, actuales y futuras, de la población.
Además, prosiguen, las comunidades autónomas no crean puestos de trabajo específicos para los enfermeros que han obtenido el título de especialistas en los servicios clínicos donde son imprescindibles, provocando que los enfermeros especialistas acaben trabajando como generalistas.