Publicado 04/03/2021 13:15CET

El Consejo General de Médicos se compromete a evitar paneles de expertos completamente masculinos

Archivo - El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, en el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario.
Archivo - El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, en el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario. - OMC - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha adherido a la iniciativa '#DóndeEstánEllas', puesta en marcha por la Oficina del Parlamento Europeo en España, que tiene como objetivo visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos.

Además, firmar este manifiesto supone un compromiso para evitar paneles de expertos completamente masculinos y asegurar siempre que sea posible la participación de mujeres expertas, visibilizar y celebrar el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea y promover la creación de redes de expertas. Los firmantes se comprometen a elaborar un recuento anual de las mujeres expertas que han participado como ponentes en sus eventos y a mejorar estas cifras.

A día de hoy, el número de firmantes de '#DóndeEstánEllas' asciende a 146 entidades entre universidades, 'think tanks', comunidades autónomas y diferentes organismos públicos, asociaciones, colegios profesionales o medios de comunicación, entre otros.

La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, ha recordado que está centrando sus esfuerzos en los últimos meses en dar mayor visibilidad a las mujeres en su labor al frente de la lucha contra la pandemia.

Por ese motivo, se han adherido recientemente a la iniciativa algunos hospitales que forman parte de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social, entre los que se encuentran los hospitales de Madrid 12 de Octubre, Cruz Roja, Guadarrama, Clínico San Carlos, Virgen de la Poveda, Tajo, Infanta Cristina, Fundación Alcorcón, Fuenlabrada y Príncipe de Asturias.

"El 76 por ciento de los trabajadores del sector hospitalario y de cuidados son mujeres. Sin embargo, a pesar de ser un sector feminizado, solo el 23 por ciento de las mujeres tienen mando directivo. De 52 colegios de médicos en España, solo cuatro están liderados por mujeres. Ahí están las cifras para el que pregunte por qué hay que firmar esta iniciativa en un sector feminizado", ha explicado María Andrés Marín.

Según la resolución del Parlamento Europeo sobre la perspectiva de género en la crisis de la COVID-19 y el período posterior a la crisis aprobada en enero, la crisis del coronavirus afecta de manera desproporcionada a las mujeres en el ámbito socioeconómico, incluidos sus ingresos y su tasa de empleo, lo que "dará lugar a desigualdades aún más profundas y discriminación en el mercado laboral". Por ese motivo, la Eurocámara ha pedido a los países que incluyan en sus planes de recuperación medidas específicas para mejorar la igualdad de género.

Además, según el texto, la COVID-19 ha tenido mayor repercusión en las mujeres con hijos pequeños que en los hombres: casi una tercera parte de las mujeres con hijos pequeños han tenido dificultades para concentrarse en su trabajo y sigue siendo "desproporcionadamente elevado" el número de mujeres que recurren a modalidades de trabajo flexibles. Por ello, el Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembros a que animen a los hombres a asumir "modalidades flexibles" y que los países apliquen plenamente la Directiva sobre la conciliación de la vida familiar y profesional sin dilación.

LA PANDEMIA REDUCE LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES PONENTES

Por otra parte, la Oficina del Parlamento Europeo en España ha publicado este jueves los resultados recogidos por las más de 70 organizaciones que participaron en el recuento del año completo (de enero a diciembre 2020), que revelan que, de los 9.690 ponentes que participaron en los 2.028 eventos organizados, 4.028 fueron mujeres (41,6 por ciento) y 5.662 fueron ponentes masculinos (58,4 por ciento).

Las cifras son visiblemente peores que los datos de la edición de '#DóndeEstánEllas' del año anterior: de enero a diciembre de 2019, de los 16.705 ponentes participantes en los 1.183 debates organizados por los entonces 40 firmantes que participaron, 8.018 fueron mujeres (48 por ciento) frente a los 8.687 de ponentes masculinos (52 por ciento).

En 2020 también se redujo el número de mujeres ponentes con algún tipo de discapacidad. De las 4.028 ponentes, 124 de ellas pertenecían a este colectivo, lo que supone el 3,08 por ciento del total, mientras que 304 participaron en 2019 (3,8 por ciento del total). Otro de los datos más negativos hace referencia al aumento de paneles compuestos únicamente por hombres. En 2020, se organizaron 588 'all-male panels' frente a los 83 de 2019, multiplicando la cifra por siete.

Para leer más