Publicado 13/02/2020 13:29CET

El Consejo General de Médicos celebra en 2020 su centenario reivindicando "su compromiso con la sociedad"

La Comisión Permantente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en la presentación de los actos por el centenario de la entidad
La Comisión Permantente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en la presentación de los actos por el centenario de la entidad - OMC

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) celebra durante 2020 el centenario desde su fundación con una serie de actividades y congresos, en los que reivindicarán "la profesión médica, sus valores y su compromiso con la sociedad". La institución nació a raíz de una asamblea en Valencia, que se celebró del 6 al 10 de noviembre de 1920.

"Hay que seguir y mantener los valores de la profesión médica, como solidaridad, ayuda, cooperación o vocación, que van muy unidos. Los colegios de médicos estamos comprometidos y este año vamos a renovar el contrato social que tenemos con la sociedad. En 2020 toca hablar del médico, es obligado debatir sobre la profesión y los médicos, con la bandera del profesionalismo", ha señalado en rueda de prensa su presidente, Serafín Romero.

Desde el CGCOM no plantean el centenario como una oportunidad para la reivindicación. "Más que quejas, queremos todo lo contrario. No se pueden plantear escenarios sanitarios sin la profesión médica. A veces podemos ser críticos, no creo que ácidos, pero sí somos necesarios", ha explicado Romero, quien ha insistido en que es "un año muy importante" para la sanidad española.

Los actos de celebración del centenario comenzarán el viernes 21 de febrero en el Congreso de los Diputados, donde serán recibidos por su presidenta, Meritxell Batet. Además, desde el CGCOM ya están intentando concertar reuniones "al más alto nivel" de representación política tanto del Gobierno como del Estado.

Además, en 2020 se celebrará en Córdoba la cumbre mundial de médicos a propuesta del Colegio español. Sevilla también acogerá el encuentro de médicos especialistas europeos. La VII Convención de la Profesión Médica, del 19 al 21 de noviembre en Madrid, marcará el final de los actos del centenario del CGCOM. Antes, el próximo 12 de marzo también organizarán un acto con motivo del Día Europeo contra las agresiones a sanitarios.

Igualmente, impulsarán una campaña de imagen "transversal", con mensajes "muy potentes" para "seguir poniendo al médico en el espacio que la sociedad le reconoce". "Tenemos que seguir demostrando a la sociedad que lo merecemos", ha expuesto su presidente, Serafín Romero. También se realizará una exposición con viñetas de Forges dedicadas a la sanidad, un cupón de la ONCE conmemorativo o un 'microsite' dentro de su página web.