MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Farmacéuticos ha premiado, en la XXIII edición de Ayudas a la Cooperación al Desarrollo, los proyectos realizados por Farmamundi, Fundación El Alto, Farmacéuticos Sin Fronteras (FSF) y la Fundación Recover Hospitales para África por haber contribuido a paliar las necesidades de las comunidades más vulnerables y pobres de los países en vías de desarrollo, favoreciendo su acceso a los medicamentos y a las infraestructuras sanitarias locales.
Este año la edición ha contado con una dotación económica de 30.000 euros. "Ya tienen una solera importante y son ayudas que siempre hemos considerado como un gran compromiso y que ahora el mismo está enmarcado en la Estrategia Social de la Profesión lanzada hace tres años", ha explicado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.
En este sentido, ha recordado que la pandemia ha puesto de manifiesto las "enormes diferencias" que existen a nivel mundial a la hora de acceder a sistemas sanitarias o de protección social, así como para la obtención de medicamentos, tratamientos o vacunas. "Estas entidades, a través de sus proyectos, actúan para reducir estas desigualdades, contribuyendo a que la cruz verde que nos define llegue, y nunca se apague, en cada uno de los rincones del mundo", ha enfatizado Aguilar.
En concreto, tal y como ha detallado la tesorera de la organización, Ana López-Casero, en esta edición se ha ayudado con 15.000 euros al proyecto de Farmamundi titulado 'Ampliación de la Red de Distribución Social de Medicamentos', el cual beneficia a 14.590 personas y tiene como fin promover el acceso y uso racional de medicamentos, métodos anticonceptivos y salud sexual reproductiva en cinco comunidades de la República Dominicana.
"Esta ayuda nos llena de satisfacción y orgullo porque nos los dan nuestros compañeros. La OMS ha dicho que la salud es un derecho fundamental por lo que hay que realizar cambios transformadores para garantizar este derecho universal que tienen las personas", ha explicado la vocal y delegada de Madrid de Farmamundi, Nieves Mijimolle.
El segundo proyecto premiado, dotado con 9.000 euros, es realizado por la Fundación El Alto bajo el título 'Supervisión del servicio de farmacia en el Hospital de Saint Joseph de Bébédjia, Chad, y mejora del acceso a medicamentos', el cual, según ha dicho el presidente de la organización, David Roca Biosca, tiene como objetivos fortalecer el sistema de distribución de dosis unitarias establecido en el hospital para asegurar un tratamiento personalizado a cada paciente, mejorar la gestión de la farmacia para pacientes externos del hospital y formar y capacitar en habilidades profesionales a los trabajadores locales, entre otros.
Los otros dos proyectos galardonados, con 3.000 euros, son 'Asistencia sanitaria en Bogotá, Colombia', de Farmacéuticos Sin Fronteras y que, tal y como ha informado el presidente de la asociación, Antonio María Rabasco, tiene previsto mejorar el servicio de farmacia y dotar de medicamentos a los centros CARES de San Camilo, Juan Bonal, Asopaz y Fundación Colombiana de Servicios Comunitarios.
Finalmente, el otro trabajo al que va a ayudar el Consejo General de Farmacéuticos es el titulado 'Sosteniendo el sistema de salud en Camerún, mejorando la gestión de la Farmacia', y realizado por la Fundación Recover Hospitales para África. El mismo, según la directora de la organización, María Jesús de la Fuente, busca reforzar las capacidades del personal responsable de farmacia de seis centros de salud de tres provincias de Camerún para mejorar la asistencia que se presta a la población.