Actualizado 09/04/2013 16:23:54 +00:00 CET

El Consejo General de Farmacéuticos dice que el modelo extremeño es "un referente" por su planificación

Carmen Peña López
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo General de Farmacéuticos de España, Carmen Peña López, ha manifestado que el modelo de farmacia extremeña es "un referente" dentro del estado porque es una farmacia "muy bien planificada", y "prácticamente" toda la población cuenta con una farmacia.

Además, ha añadido que el sistema farmacéutico extremeño es un modelo "de excelencia" dentro del concepto de farmacia estatal.

Junto con ello, la presidenta ha valorado positivamente el modelo de receta electrónica implantado en la región ya que "da un sistema del control del gasto" y del "uso responsable del medicamento financiado por el sistema".

Carmen Peña ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión en Mérida con el presidente del Gobierno Extremeño, José Antonio Monago; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Pedro Claros, y el consejero de Sanidad y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Según ha explicado Carmen Peña, esta visita se ha realizado con el fin de informar "cual es la situación de la farmacia a nivel estatal" y ver la implicación en una zona como Extremadura, dónde la farmacia en la zona rural tiene un papel "muy importante", para asegurar que la población tenga un acceso "de calidad y equitativo" a los medicamentos que necesita.

Por otro lado, ha informado que durante la citada reunión se ha trabajado en torno al modelo de farmacia español, dónde se han ofrecido datos como que en España hay una red planificada de 21.427 farmacias o que el 99 por ciento de la población en España puede ir a pie a su farmacia.

A este respecto, la presidenta del Consejo General ha matizado que el modelo farmacéutico español, también es un modelo "de excelencia" porque asegura que "al medicamento que prescribe el médico" puede accederse de una forma "cercana" a través "de una farmacia de barrio".

MODELO "MUY PROFESIONAL"

En este sentido, Carmen Peña López ha explicado que el modelo de farmacia extremeño es igual que el modelo español, ya que no hay ninguna dicotomía entre ambos, aunque el extremeño es un sistema "muy profesional" y "muy comprometido" con el resto de profesionales de la salud.

En otro orden de cosas, ha apuntado que hay una evolución del país hacia una sociedad "de crónicos", a pesar de que el sistema nacional de salud se concibió para un sistema "de agudos" en los años 80.

"El envejecimiento de la población trae unas nuevas reglas del juego" ha apuntado Carmen Peña, quien ha añadido que "hay que ayudar al enfermo crónico, y polimedicado" a la hora utilizar el medicamento "adecuadamente" para que tenga efectos de salud.

Finalmente, a preguntas de la prensa, la responsable farmacéutica ha mostrado su preocupación ante "la crisis" que ha hecho que "se tengan que adecuar los ingresos a los gastos", porque "hay un sistema de salud" que hay que hacer "sostenible" para el futuro y "con una financiación adecuada".

PAGO PUNTUAL

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que "la mejor política" que hay para sostener el modelo de farmacia español es "que las administraciones paguen puntualmente", y "si hay algo en lo que Extremadura se ha caracterizado siempre" es en "el pago puntual a las farmacias".

También ha valorado que el modelo de farmacia extremeño "obedece a una buena planificación" ya que "que abarca el cien por cien de la Comunidad autónoma".

"Extremadura dentro de la farmacia puede exportar algo muy importante como es el modelo de receta electrónica", ha manifestado Hernández Carrón, quien ha añadido que "ofrece un modelo de receta electrónica de las mejores del país", de "las mas depuradas" en los sistemas que ofrece.

DEVOLUCIÓN A LOS PENSIONISTAS

En lo referente al sistema de devolución por el pago anticipado de los medicamentos a los pensionistas, y a preguntas de la prensa, el consejero ha informado que "se va a poner en marcha más información" sobre este sistema "complejo" que engloba varias administraciones e instituciones.

Además, ha añadido que las devoluciones "se están haciendo correctamente" ya que los gastos por parte de los usuarios en la farmacia mes a mes "no son muy elevados".