Publicado 21/07/2021 14:03CET

El Consejo General de Enfermería pone en marcha su nueva Comisión Deontológica

De izquierda a derecha: Raquel Rodríguez, nueva presidenta del Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería, con Florentino Pérez Raya y Pilar Fernández, presidente y vicepresidenta del CGE, respectivamente.
De izquierda a derecha: Raquel Rodríguez, nueva presidenta del Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería, con Florentino Pérez Raya y Pilar Fernández, presidente y vicepresidenta del CGE, respectivamente. - CGE

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha puesto en marcha su nueva Comisión Deontológica, que "marcará el futuro de la profesión desde la pluralidad y la participación".

La presidenta de la nueva Comisión Deontológica, Raquel Rodríguez Llanos, es también presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres. Este órgano prentede asumir el liderazgo en materia de los distintos posicionamientos que afecten tanto al día a día de la actuación de los profesionales como de cuestiones de gran relevancia social, ética o jurídica de las que se espera una postura por parte de la enfermería como profesión.

"Estamos conformando una Comisión plural y participativa, con la que tendrán vías directas de comunicación, todas las enfermeras de España. Tenemos mucho trabajo por delante para marcar las líneas maestras en este ámbito en los próximos años. Los cuidados inherentes a nuestra profesión implican que el marco deontológico tenga un aspecto cualitativo y particular de la Enfermería. Debemos establecer un marco que aclare sin ambages la dicotomía entre aquello a lo que tiene como derecho la ciudadanía y los pacientes y las creencias personales a nivel individual. Hay un marco y un espacio para fijar normas deontológicas para que no existan divergencias, que las enfermeras tengan su autonomía a la hora de tomar sus decisiones de acuerdo con sus creencias, valores e ideología, pero garantizando a la vez el derecho de los pacientes a nuestra asistencia y nuestros cuidados", ha comentado Rodríguez Llanos .

Así, subraya que "tener una Comisión Deontológica en el seno del Consejo General de Enfermería es una garantía para los propios profesionales y también para los ciudadanos porque asegura los mejores cuidados enfermeros para los pacientes".

La puesta en marcha de la nueva Comisión Deontológica es uno de los pilares de la nueva forma de organización del Consejo General de Enfermería, que tiene entre sus objetivos actualizar el Código Deontológico de la Organización Colegial y que se plasma también en el nuevo Pleno recientemente elegido democráticamente.

Contador