MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos del Consejo General de Enfermería (CGE) han incluido, por primera vez en su historia, una partida global de 1,8 millones de euros destinada a fomentar la investigación enfermera y desarrollar prestaciones científicas y profesionales muy variadas. Así, según informa, se atiende una "reivindicación histórica" de la profesión que realizan, desde hace años, muchos colegios provinciales y consejos autonómicos de enfermería en materia de investigación.
En este sentido, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería ha aseverado que "en el Consejo General de Enfermería hemos dado un importante giro para fomentar la investigación enfermera porque es la esencia de una profesión basada en criterios científicos. Para que nuestra profesión siga creciendo resulta absolutamente esencial apostar por la investigación como motor de cambio, fomentando proyectos e investigaciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes y de los profesionales".
Para llevarlo a cabo, el CGE va a crear una comisión participativa, formada por siete presidentas y presidentes de colegios provinciales, abierta a todos los miembros de la Organización Colegial, para canalizar estas nuevas ayudas a proyectos de investigación y doctorandos. Así lo ha anunciado el CGE en una circular dirigida a todos los presidentes de los colegios y queda a la espera de sus respuestas para organizar la comisión.
Los últimos presupuestos del Consejo General de Enfermería han supuesto un importante hito porque, por primera vez, han sido desarrollados de forma participativa, a través de una Comisión de presidentes, y están volcados en la Enfermería a través de actuaciones y beneficios directos para todos los profesionales.
Asimismo, se trata de los primeros presupuestos que implantan el nuevo modelo de gestión implementado por el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, basado en la participación e integración de todos los Colegios de Enfermería, así como en criterios democráticos y transparentes.
"Los nuevos presupuestos marcan un antes y un después en la historia del Consejo General de Enfermería. Se han elaborado de forma participativa con la colaboración de muchos presidentes y sus equipos, ya que nuestro nuevo modelo de gestión apuesta sobre todo porque el Consejo y los colegios refuercen el apoyo y los servicios que ya prestan a las 316.000 enfermeras y enfermeros españoles, con partidas presupuestarias muy importantes destinadas a incentivar la investigación, la participación en eventos científicos, el retorno de los profesionales emigrados o el apoyo con programas de salud mental, de gran relevancia en los tiempos que vivimos", asegura Pérez Raya.
El Consejo General de Enfermería también se dirigió hace unos días a los colegios de España con menos de 2.500 colegiados para trasladarles los mecanismos para solicitar otra partida de ayudas específica para ellos -el fondo de compensación intercolegial- que servirá para que estos colegios provinciales puedan prestar los mejores servicios a las enfermeras de su territorio.