Actualizado 17/01/2011 14:34:58 +00:00 CET

El Consejo General de Enfermería y CSIF se alían en defensa de los intereses de la profesión y la sostenibilidad del SNS

CSI-F y Consejo General de Enfermería
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería de España y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) han firmado una alianza por la que se comprometen a desarrollar y defender los intereses de esta profesión y velar por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como por su calidad.

El acuerdo ha sido presentado este lunes por el presidente de los enfermeros, Máximo González Jurado, y por el presidente nacional de este sindicato, Domingo Fernández Viguela, para quienes la colaboración entre ambas organizaciones es "totalmente posible y necesaria", sobre todo en los actuales tiempos de crisis.

Los objetivos de este acuerdo son, en el ámbito profesional, conseguir la ordenación profesional, el control deontológico y la unidad de título académico. Asimismo, quieren "humanizar" los cuidados de Enfermería, definir las competencias de estos trabajadores e impulsar la formación continua, entre otros asuntos.

En el área sociolaboral, las metas serán desarrollar la carrera profesional, la implementación de las categorías correspondientes a las especialidades de Enfermería, mejorar de las condiciones laborales y retributivas de estos trabajadores y negociar las condiciones para la jubilación de estos profesionales.

Además, buscaran mejorar la conciliación familiar de los enfermeros, facilitar su acceso al grupo A1 de la función pública y defender los intereses de este colectivo en materia de bioseguridad y agresiones físicas y psíquicas, entre otros.

COLEGIACIÓN OBLIGATORIA UNIVERSAL

Los principios que sustentan esta unión se basan en la defensa de la colegiación obligatoria universal como "la mejor fórmula para garantizar la protección de la salud de las personas" y "un ejercicio profesional homogéneo que permita la libre circulación de profesionales".

Asimismo, según Fernández Viguela, apuestan por la defensa de la sanidad pública, la búsqueda "de soluciones globales a los problemas de sostenibilidad del SNS", garantizando la calidad, y por impulsar "un plan de formación integral" para estos profesionales, que arrancará la próxima semana con enfermeros madrileños.

Según González Jurado, su alianza está abierta "a todas aquellas organizaciones que defiendan sus mismos principios y valores". Sin embargo, SATSE no podría sumarse al acuerdo, ya que su política es contraria a principios defendidos por esta alianza, como la colegiación obligatoria para la ordenación de la profesión.

Las partes firmantes de este acuerdo podrán suscribir, conjuntamente, anexos con colegios provinciales y consejos autonómicos de Enfermería, además de establecer con igual objeto, "los grupos y comisiones de trabajo conjuntos que consideren necesarios".

Para el seguimiento del convenio y la resolución de cualquier incidencia en la ejecución del mismo se ha creado también una comisión paritaria compuesta por cuatro personas, dos designadas por CSIF y otras dos por los enfermeros. Se reunirá al menos una vez al año para evaluar la situación.