El Consejo General de Enfermería y AXA crean la primera póliza diseñada para los enfermeros

Acuerdo entre el Consejo General de Enfermería y AXA
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA
Publicado 13/02/2019 18:10:33CET

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Enfermería, con su nueva división de seguros 'Enferseguros', y la compañía AXA han diseñado una póliza para los enfermeros, lo que elimina "posibles conflictos de intereses" y se asegura la independencia.

    "Estamos convencidos de que cada vez que una enfermera ejerce su labor en un hospital, centro de salud, atención sociosanitaria o colegio de primaria, tiene que tener la absoluta certeza de que está trabajando con la máxima seguridad hacia sus pacientes. Por ello, ante "cualquier incidencia, imprevisto o complicación derivada de su labor debe contar con plenas garantías jurídicas. Y eso solo puede ser posible con una póliza de responsabilidad civil a medida", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

   Por su parte, el director del área de negocio de empresas de AXA, Kristof Vanooteghe, ha explicado que la clave de esta póliza es que es "algo único", porque el "único interés" que prima es la defensa de la profesión. De hecho, el primer filtro es el propio colegio y AXA se encargará de acompañarlos y defender sus intereses "por encima de todo".

   "La asistencia sanitaria se presta desde un equipo multidisciplinar y en los siniestros, a menudo, surgen conflictos en la defensa de cada profesional. ¿Cómo se puede garantizar que defienden tus intereses si la misma compañía de seguros está dando cobertura a los médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal involucrados en el mismo siniestro?", ha cuestionado el director de la Asesoría Jurídica del CGE, Francisco Corpas.

   Para evitar ese riesgo, prosigue, o que la compañía de seguros llegue a un acuerdo extrajudicial para impedir una condena, aunque eso implique que el enfermero asuma la culpabilidad por un error que no ha cometido y pierda su prestigio profesional, la única solución es contar con una póliza exclusiva como esta.

   "Esa seguridad, demandada por los propios profesionales, se la proporciona su colegio y su Consejo General. Sólo así podrá desempeñar su cometido, con la tranquilidad de tener un apoyo legal y profesional sin fisuras". Además, "supone una seguridad añadida para la población, para los ciudadanos que están en manos de la enfermera", ha señalado Pérez Raya.

   Por otra parte, la responsable de la unidad especializada de RC profesional de AXA, Mª Pilar González, ha recordado que el colectivo de enfermería es "sensible" a posibles demandas o reclamaciones en el ámbito de la responsabilidad civil, especialmente por daños personales en su trato con los pacientes.

   Por ello, llevan meses trabajando para diseñar un verdadero traje a medida para tener en cuenta todas las actividades del ámbito de la profesión. "Incluso se han considerado otras actividades nuevas, como podrían ser servicios complementarios", ha apostillado.

   También se han incluido coberturas relacionadas con contrademandas, denuncias infundadas, la actividad específica de las matronas, defensa en caso de agresiones de pacientes o familiares y otras exclusivas para la Organización Colegial de Enfermería", ha recalcado González.