Publicado 02/07/2020 14:22:33 +02:00CET

Consejo General de Enfermería actualiza las competencias profesionales de los enfermeros de Instituciones Penitenciarias

Estefanía (i), técnico sociosanitario y Virtu (d), enfermera, ambas trabajadoras del Centro de Mayores Casablanca Villaverde (Av. de Rafaela Ybarra, 135), asisten a un residente cuatro días después de que se decretase el fin del estado de alarma.
Estefanía (i), técnico sociosanitario y Virtu (d), enfermera, ambas trabajadoras del Centro de Mayores Casablanca Villaverde (Av. de Rafaela Ybarra, 135), asisten a un residente cuatro días después de que se decretase el fin del estado de alarma. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su Instituto Español de Investigación Enfermera y un grupo de enfermeros expertos, han actualizado la ordenación de las competencias profesionales de los enfermeros de Instituciones Penitenciarias, unos profesionales "regidos por un reglamento arcaico que el Gobierno se resiste a cambiar".

Los enfermeros de prisiones reclamaban desde hace tiempo poder contar con un documento actualizado que recoja todas las intervenciones y cuidados realizados en su trabajo diario, con el fin de defender su posición como profesionales de "una enfermería del siglo XXI, que está lejos de esa enfermería que plasma y regula el actual Reglamento Penitenciario".

"Con la normativa vigente, ante la falta de médico en el centro, una intervención enfermera (incluso de su competencia) puede suponerle una acusación de intrusismo profesional a pesar de cumplir con su deber de atender a un paciente recluso", denuncia el Consejo General de Enfermería en un comunicado.

"Lo deseable sería que se produjera una armonización entre estas intervenciones y actuaciones que ha identificado nuestro grupo de expertos y el reglamento que regula sus actuaciones y que debe ser actualizado con urgencia. Esos compañeros que ejercen en las prisiones están totalmente discriminados respecto a los que trabajan, por ejemplo, en un centro de salud u hospital. Tienen restringidas ciertas actuaciones comunes en Enfermería y están subordinados a otro profesional médico, en lugar de trabajar juntos y coordinados cada uno en su ámbito de actuación. Es como si se hubiera detenido el tiempo para ellos y fueran todavía los ATS que fuimos y no el graduado en Enfermería", ha comentado su presidente, Florentino Pérez Raya.

El máximo responsable del Consejo General de Enfermería ya se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, solicitando una reunión para abordar estos temas "en profundidad". "Esperemos que este documento que hoy presentamos sirva para poner las bases de una reforma del reglamento que los distintos Gobiernos no han querido afrontar", ha añadido Pérez Raya.

Para leer más