Publicado 18/11/2021 16:51CET

El Consejo General de Dentistas se une a la Semana Mundial de Concienciación sobre los antibióticos de la FDI

Archivo - ANTIBIÓTICOS
Archivo - ANTIBIÓTICOS - UPV - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas de España se ha unido, junto a otras 46 asociaciones dentales, a la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos en el campo de la Odontología, liderada por la Federación Dental Internacional (FDI).

En este sentido, la organización señala que los antibióticos son la piedra angular de la medicina moderna y son fundamentales para proteger a la población de enfermedades potencialmente mortales y reducir riesgos durante procedimientos complejos, tales como la quimioterapia, el trasplante de órganos y otros tipos de cirugía.

Concretamente, los expertos indican que para aquellos pacientes con infecciones bucodentales, el uso de antibióticos es esencial. En este tipo de pacientes, la sepsis y su propagación hacia estructuras vitales se puede producir rápidamente, y esta clase de afecciones pueden ser potencialmente mortales. Sin embargo, el abuso y el uso indebido de estos fármacos están dando lugar a infecciones resistentes a estos.

Los dentistas han reconocido que son responsables de, aproximadamente, un diez por ciento de las prescripciones de antibióticos que se expiden para uso humano en todo el mundo.

La FDI ha organizado la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos, a la que se ha adherido el Consejo General de Dentistas de España. Esta acción tiene una triple finalidad: concienciar a los profesionales, prevenir y controlar las infecciones, y promover un uso racional de estos fármacos. Por este motivo, la FDI tiene publicado el 'Libro Blanco sobre la resistencia a los antibióticos en el ámbito dental'.

"Los dentistas en nuestro país llevamos años preocupados por la resistencia antibiótica, y somos conscientes del importante papel que jugamos en el uso adecuado de esta medicación y de nuestra responsabilidad sanitaria, pero es importante recordarlo", ha asegurado el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro.

Contador