Publicado 07/10/2020 14:53CET

Consejo General de Dentistas pide reformar la ley de Sociedades Profesionales para evitar desamparo de pacientes

Óscar Castro, preisdente del Consejo de Dentistas de España.
Óscar Castro, preisdente del Consejo de Dentistas de España. - EUROPA PRESS

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La solicitud de un concurso de acreedores por parte de la firma de salud dental Dentix sigue a la quiebra paulatina de otras firmas de salud bucodental, una tendencia que desde el Consejo General de Dentistas vinculan a la gestión de empresarios ajenos al mundo de la odontología.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, ha lamentado este miércoles en declaraciones a Europa Press Televisión, que la desaparición o quiebra de estas empresas deja a cientos de miles de pacientes en una situación vulnerable, desde un punto de vista sanitario -con tratamientos inconclusos- así como financiero, ya que en muchas ocasiones los usuarios se ven obligados a solicitar créditos para hacer frente al pago de las facturas sanitarias.

Castro ha enfatizado que será un juez quien determine el desenlace de la actual situación de Dentix, y en qué grado la empresa reducirá el número de clínicas o desaparecerá totalmente. Sin embargo, desde el Consejo General de Dentistas han señalado que los ejemplos anteriores indican que la tendencia es a la desaparición total del negocio, dejando a todos sus clientes en una situación problemática.

El presidente del Consejo ha explicado que está manteniendo estos días reuniones con representantes de todas las formaciones políticas para aprobar la ley de Publicidad Sanitaria y modificar la ley de Sociedades Profesionales, una legislación que ha afirmado "sobrepasa el ámbito político" ya que se trata de decisiones que afectan a la sociedad en su conjunto respecto a "su bien más preciado, que es la salud".

Desde el Consejo han destacado que las dos proposiciones de Ley vienen amparadas por todos los consejos sanitarios de España y cuentan en este momento con la receptividad de todos los grupos políticos. Castro ha explicado en relación a la reforma de la Ley de Sociedades Profesionales que "no es lógico que en una sociedad profesional que está constituida mayoritariamente por los profesionales sanitarios puedan intervenir fondos buitre, empresas que especulan, venden, cambian, y donde los pacientes son meros números".

Por otro lado, en relación a la ley de Publicidad Sanitaria, Castro ha enfatizado que en el sector de la salud la publicidad debe ser veraz y "sobre todo informativa", y ha advertido de que sin una legislación adecuada la publicidad de empresas sanitarias puede ser engañosa y crear la impresión de necesidades de servicio en casos en los que no es realmente necesario, lo que ha descrito como "un puntal fundamental en este tipo de publicidad para atraer a esos no pacientes, sino clientes".

El presidente del Consejo General de Dentistas se ha mostrado convencido de que la aprobación de esta legislación específica podría contribuir a evitar que se repita el proceso de quiebra y desaparición de corporaciones sanitarias, que han terminado con "parte de sus administradores en la cárcel, y los pacientes se han quedado sin tratamiento, se han quedado con un deterioro grave de su salud". Castro ha señalado que, a pesar de que la Ley de Consumo ampara a estos pacientes, "pasan un calvario" hasta que su situación se resuelve .

"Pasó, está pasando y volverá a pasar si no se legisla adecuadamente" ha sentenciado el presidente del Consejo General de Dentistas.

CARTA A SALVADOR ILLA

El presidente del Consejo General de Dentistas ha compartido además que ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, poniendo a los odontólogos "a disposición" de las autoridades sanitarias para realizar labores de rastreo y administración de pruebas diagnósticas de Covid-19 a pacientes. "Ahora mismo existe una plétora profesional tremenda dentro del mundo de la odontología y, por otro lado, esta pandemia ha provocado una disminución en la laboralidad de los facultativos, sobre todo en los grupos más jóvenes de la profesión" ha explicado Castro.

Desde el Consejo han destacado que el campo de acción de dentistas y odontólogos es "la zona buco-faríngea", y que están "adiestrados para conocer las formas de transmisión de la enfermedad, así como para hacer la toma de muestras". "Obviamente nuestro ámbito es la boca y sus anejos pero, excepcionalmente y cuando se nos necesita, los dentistas damos un paso al frente y estamos para ayudar en la salud no sólo bucal, sino también general", ha concluido el presidente del Consejo General de Dentistas.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/sociedad/517669/1/consejo-dentist...

https://www.europapress.tv/sociedad/517668/1/oscar-castro-pr...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

517669.1.260.149.20201007145355
Vídeo de la noticia
Contador