El Consejo General de Dentistas pide integrar la Odontología en los planes de acción de la UE

Archivo - Examen de la boca.
Archivo - Examen de la boca. - WEBPHOTOGRAPHEER/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 12:21

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas de España alerta a los futuros eurodiputados sobre la urgencia de "integrar la Odontología en los planes de acción de la Unión Europea" y destaca el "importante papel de los dentistas en la detección precoz de diversas enfermedades", por lo llama a integrarlos en los servicios de salud pública.

Así lo ha reclamado en un manifiesto por la salud bucodental que traslada a los candidatos a eurodiputados españoles "las principales deficiencias y retos en materia de salud oral", centrándose en la inversión, el impacto en la salud pública, movilidad y educación, ya que "requieren medidas urgentes en Bruselas".

Las enfermedades bucales afectan a la mayoría de la población adulta en Europa. Una deficiente salud bucal impacta directamente en 23 enfermedades sistémicas y es la causa de algunos tipos de cáncer.

Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud ha decidido incluirlas en la resolución final de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2021.

El manifiesto también hace referencia a la seguridad del paciente, un aspecto sobre el que el Consejo General de Dentistas hace hincapié debido a la movilidad y migración de profesionales en la Unión Europea.

En palabras del presidente de los dentistas, Óscar Castro, "la globalización ha traído una creciente movilidad de profesionales, particularmente con habilidades y cualificaciones obtenidas fuera de la Unión Europea". En estos casos, el manifiesto aboga por la creación de "una legislación y mecanismos que faciliten y aporten mayor transparencia al proceso de reconocimiento de estas formaciones que, en el caso de personas extracomunitarias, deben corresponder a los requisitos europeos de la Directiva 2005 /36/CE".

Por último, el Consejo General de Dentistas de España señala la necesidad de una convergencia efectiva de la calidad de la educación en el espacio europeo. "Debería darse prioridad a la revisión de la Directiva de 2005, que establece requisitos mínimos comunes para la formación en Odontología. Debe garantizarse un mínimo de formación teórica y práctica, común a todos los países para proteger la seguridad del paciente", han recalcado.

Además, han dicho que España es "el único país de Europa" que no tiene reconocidas las especialidades de manera oficial, lo que deja a los odontólogos españoles "en una posición de inferioridad" con respecto a sus homólogos europeos.

Contador

Leer más acerca de: