El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española lanzan la 'III Campaña Salud Oral y Embarazo'

Publicado 21/10/2019 14:57:30CET
Cartel de la 'III Campaña Salud Oral y Embarazo'
Cartel de la 'III Campaña Salud Oral y Embarazo' - CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) han lanzado, con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la Asociación Española de Matronas, la 'III Campaña Salud Oral y Embarazo'.

"Durante la gestación, la mujer experimenta múltiples cambios fisiológicos, incluso en la cavidad oral, que pueden afectar a su salud bucodental y también al propio embarazo. Por ello es tan importante que los profesionales sanitarios que están en contacto con la embarazada refuercen los hábitos saludables de salud bucodental durante esta etapa y fomenten las visitas al dentista", ha dicho el presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE, Óscar Castro Reino.

Los niños nacidos de madres con pobre salud oral y altos niveles de bacterias cariogénicas en saliva también están en alto riesgo de padecer caries, que continúa siendo la enfermedad infantil más prevalente a pesar de ser prevenible, lo que convierte al periodo prenatal en una etapa única para educar a la mujer embarazada en salud oral, así como para proporcionarle los cuidados dentales oportunos. "Los cuidados dentales son seguros y fundamentales tanto para la salud de la madre como para el normal desarrollo del feto. No obstante, la mujer debe avisar al dentista de que está embarazada", ha apuntado Castro.

En este sentido, existen varios aspectos clave como, por ejemplo, mantener sanos dientes y encías, ya que la patología periodontal puede propiciar un parto prematuro y bajo peso al nacer y existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva de la madre al niño.

Asimismo, los dentistas han destacado la importancia de evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico; así como de prevenir enfermedad periodontal, dado que muchas mujeres pueden desarrollar patología periodontal durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Finalmente, han recomendado dejar de fumar.

INICIATIVAS DE LA CAMPAÑA

Gracias a la campaña se va a ofrecer un mes de revisión clínica gratuita en las 1.200 consultas dentales inscritas en toda España. Así, desde el 1 al 30 de noviembre de 2019, las embarazadas que lo deseen puedan acudir a revisión bucodental y recibir el asesoramiento oportuno.

Asimismo, se ha habilitado la web 'saludoralyembarazo.es', dirigida tanto a la embarazada como a los profesionales sanitarios, en la que se plasman de manera didáctica material educativo (infografías, videos, preguntas frecuentes) y mapa de localización de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.

También se ha lanzado in curso 'on line' gratuito certificado, con tres versiones específicas: dirigido a los dentistas, a los farmacéuticos y a las matronas que deseen continuar formándose en este campo. "Con esta campaña esperamos concienciar a las mujeres embarazadas de la importancia de mantener una buena salud bucodental durante la gestación, así como fomentar las revisiones odontológicas en esta etapa", ha zanjado Castro.

Contador

Para leer más