MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han lanzado la campaña 'Salud Oral y Mayores' con el objetivo de velar por la salud oral en personas mayores de 65 años y fomentar unos correctos hábitos de higiene bucodental.
De hecho, según los datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, publicado por el Consejo General de Dentistas y la FDE y patrocinado por Oral-B, el 51 por ciento de los mayores de 65 años considera que su estado de salud oral no es bueno, ya que 2 de cada 10 han presentado dolor en los últimos 12 meses y el 19 por ciento ha tenido problemas para comer.
"A partir de los 65 años se producen diversos cambios en la cavidad oral que pueden derivar en patologías bucodentales, como xerostomía, pérdida dentaria, caries, enfermedad periodontal y cáncer oral, del que se detectan más de 5.000 casos al año", explica el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.
Así, esta campaña se basa en tres pilares fundamentales. En primer lugar, un mes de revisión clínica gratuita. Desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo de 2021, las personas mayores de 65 años que lo deseen podrán acudir a revisión bucodental y recibir el asesoramiento oportuno. De hecho, los interesados ya pueden pedir cita en cualquiera de las cerca de 1.500 clínicas dentales de toda España inscritas en esta campaña.
Otra de las claves de la iniciativa es la plataforma https://saludoralymayores.es/, dirigida tanto a las personas mayores de 65 años como a los dentistas. En ella se puede acceder a diversos materiales educativos (infografías, videos, preguntas frecuentes) y a la lista de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.
El otro pilar es un webinar dirigido a dentistas, impartido por los profesores David Herrera (UCM) y José Antonio Gil Montoya (Universidad de Granada), que estará disponible en la web durante dos meses.
Así, el doctor Castro agradece a todas las clínicas dentales que van a participar de forma voluntaria en la campaña "su altruismo y la importante labor que van a llevar a cabo estos días, fomentando el cuidado de la salud bucodental en la tercera edad".
Además, ha proporcionado una serie de indicaciones para que estas personas mantengan una adecuada salud bucodental. En primer lugar, recuerda la importancia de cuidar la higiene oral, cepillando los dientes, al menos, dos veces al día con pasta dentífrica fluorada, incluyendo las encías, la lengua y complementarse con seda o cepillo interdental. Si se usa prótesis removible, también hay que retirarla y limpiarla correctamente, tal y como ha aclarado.
Otro consejo es visitar periódicamente al dentista, al menos una vez al año, o cuando se note alguna anomalía. El dentista examinará la cavidad oral e indicará si es necesario algún tratamiento.
Por último, aconseja seguir una dieta equilibrada y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Así, recuerda que una buena salud bucodental influye positivamente en la salud general.