MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Dentistas (CGD) y la Fundación Dental Española, con la colaboración de Oral B y la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales (SEOENE), han organizado la campaña 'Salud Oral y Discapacidad', con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de la salud bucodental en las personas con discapacidad.
Las discapacidades del desarrollo, como el síndrome de Down, el autismo o la parálisis cerebral, entre otras, suponen una dificultad a la hora de realizar actividades cotidianas, especialmente, las que se refieren al cuidado personal.
Así, desde el Consejo General de Dentistas señalan que el 57 por ciento de las personas con discapacidad afirma tener dificultades en el cuidado bucodental y el 50 por ciento recibe asistencia personal.
De esta manera, los dentistas interesados en participar pueden inscribirse en hasta el 31 de marzo y recibirán una guía profesional sobre salud oral y discapacidad y dípticos informativos. Además, tendrán la posibilidad de descargarse un diploma acreditativo.
"La prevención en las personas que padecen algún tipo de discapacidad es doblemente importante. Por una parte, porque el riesgo de sufrir patologías bucodentales es mayor que en la población general", explica el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino.
"Por otra parte, porque evita posibles tratamientos dentales, que, en caso de ser necesarios, suelen ser más complejos", añade el experto.
En este sentido, algunos hábitos como rechinar y apretar los dientes, retener la comida en la boca sin tragarla, respirar por la boca y empujar los dientes con la lengua pueden originar diversas patologías como caries, enfermedad periodontal o deformaciones en las arcadas dentarias (maloclusiones).
Ante este contexto, desde el CGD precisan que en el caso de que los dentistas vayan a tratar personas con discapacidad, se recomienda aprender destrezas y técnicas para cubrir las necesidades de estos pacientes.
"Cuando recibimos un paciente con discapacidad, los dentistas debemos elaborar un plan de tratamiento teniendo en cuenta la posibilidad de cooperación del paciente, su higiene bucodental, sus tratamientos crónicos, malformaciones, etc. para ofrecerle una atención lo más personalizada posible", concluye el experto.