Publicado 07/06/2022 10:55

El Consejo de Europa publica un informe sobre el impacto de la inteligencia artificial en la relación médico-paciente

Archivo - Paciente y médico con mascarilla en la consulta por covid persistente.
Archivo - Paciente y médico con mascarilla en la consulta por covid persistente. - CHOREOGRAPH/ISTOCK - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Directivo de Derechos Humanos en los Ámbitos de la Biomedicina y la Salud del Consejo de Europa ha publicado este martes un nuevo informe sobre el impacto de la inteligencia artificial en la relación médico-paciente.

El documento examina los sistemas de IA en la relación médico-paciente en relación con los principios de derechos humanos contemplados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Biomedicina, el Convenio de Oviedo.

En concreto, el informe investiga el posible impacto de la IA en los derechos humanos según seis temas: desigualdad en el acceso a una asistencia sanitaria de alta calidad; transparencia para los profesionales de la salud y los pacientes; riesgo de sesgo social en los sistemas de IA; dilución del relato de bienestar del paciente; riesgo de sesgo de automatización, descualificación y responsabilidad desplazada; e impacto en el derecho a la privacidad.

El informe se ha elaborado en el marco del Plan de Acción Estratégico sobre Derechos Humanos y Tecnologías en Biomedicina (2020-2025), relativo a la gobernanza de las tecnologías y al objetivo de "incorporar los derechos humanos en el desarrollo de las tecnologías que tienen aplicación en el ámbito de la biomedicina".

El informe, elaborado por Brent Mittelstadt, investigador principal y director de investigación del Oxford Internet Institute (Universidad de Oxford), contribuye a la labor del Consejo de Europa sobre la IA en la atención sanitaria.

Contador