Consejo de Enfermería, sindicatos, organizaciones y pacientes crean una comisión con Trabajo para fármacos peligrosos

Publicado 20/05/2019 16:33:38CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería, Sociedad Española de Enfermería Oncológica, Sociedad Española de Oncología Médica, Sindicato de Enfermería Satse, UGT, CCOO, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Foro Español de Pacientes, Alianza de la Sanidad Privada Española, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, International Commission on Occupational Health, Fundación Tecnología y Salud y Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos, han creado, junto al Ministerio de Trabajo, una comisión para abordar los medicamentos peligrosos.

Y es que, a juicio de todas las entidades, existe una necesidad de actuar urgentemente en este terreno ante la desprotección que sufren miles de profesionales sanitarios, principalmente las enfermeras, en el manejo diario de según qué productos. Por ello, se ha trasladado la importancia de establecer normativas específicas en este campo.

"Llevamos años demandando una normativa específica en materia de determinados medicamentos peligrosos, para que profesionales sanitarios, no sanitarios, pacientes y familiares no estén expuestos a los problemas que generan el manejo de estos medicamentos. Es muy importante que generemos una auténtica concienciación y sensibilización ante este grave problema para que consigamos minimizar los riesgos a los que nos exponemos". En Europa hemos conseguido grandes avances que conllevan la modificación de ciertas Directivas europeas y estamos dando pasos para que se incorporen nuevas propuestas que estamos convencidos irán en beneficio y seguridad de los trabajadores y los usuarios", ha dicho el vicesecretario del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos.

Además, las organizaciones han abogado por aumentar la sensibilización ante este problema y se han comprometido a intensificar sus esfuerzos para hacerlo más visible, a través de campañas de sensibilización, cartelería o jornadas informativas. No obstante, en la planificación de este año no tenían previsto este tipo de actuaciones por lo que será necesario hacer una adecuada planificación de las mismas para próximos años. En este sentido, se ha acordado llevar a cabo un grupo de trabajo que vaya en esta línea así como en la actualización de aquellas guías que, aun existiendo, se han quedado obsoletas en materia del manejo de los medicamentos peligrosos.

Por otra parte, el nstituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se ha comprometido a trasladar a las más altas instancias del Ministerio de Trabajo la posibilidad de desarrollar una norma específica en esta materia.

Contador

Para leer más